Homenaje al compositor José Luis Delás en la BNE

 

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al compositor José Luis de Delás con motivo de la reciente donación de su archivo personal a la institución. Este archivo supone una importante aportación a las colecciones de BNE de música de vanguardia, escrita por uno de nuestros más importantes compositores actuales.

El acto contará con la presencia del conocido director de orquesta Arturo Tamayo, quien ha contribuido de forma muy activa a hacer posible esta donación a la Biblioteca Nacional de España; también intervendrá Gregorio García Karman, investigador de la Universidad de Huddersfield e investigador asociado del Center for Music and Science de la Universidad de Cambridge. Durante el acto se escucharán algunas obras de Delás, que serán comentadas por ambos especialistas.

La donación del compositor está formada por borradores y primeros manuscritos de veinticinco de sus obras, algunas de ellas inéditas, que abarcan desde 1963 hasta la actualidad. Partituras impresas, recortes de prensa, carteles, textos de conferencias o apuntes de cursos impartidos, así como grabaciones de obras y entrevistas.

José Luis de Delás (Barcelona, 1928) es, además de director de orquesta y compositor, profesor de composición y de improvisación. Estudió en el Conservatorio de Barcelona, en 1949 se trasladó a Munich para estudiar dirección y entre 1951 y 1954 estudió en la reconocida academia de Hermann von Waltershausen. Ha vivido también en Aquisgrán, Colonia, Utrecht, Nápoles y Bonn, donde ejerció de catedrático de composición e improvisación e introducción a la música contemporánea.

De 1993 a 2005 fue profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y en 1995 recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España, en su modalidad de composición.

El hecho de haber residido gran parte de su vida fuera de España, aporta a Delás una perspectiva distinta y novedosa, con influencias muy diversas y poco frecuentes en otros compositores españoles. Su obra está influida por la música serial, la aleatoriedad y las técnicas de collage. Además, José Luis de Delás es una persona muy comprometida políticamente y un compositor con gran interés  por la literatura y la filosofía, disciplinas que logra integrar en su obra musical en la que, según los críticos, expresa planteamientos intelectuales con una intensa sensualidad.

El homenaje se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre a las seis de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca, con acceso libre, y se retransmitirá en directo por el canal de YouTube de la BNE.

Redacción

Entradas recientes

Filmin estrena en exclusiva ‘El patíbulo’, una serie de A24 con la firma de Shane Meadows

El próximo 18 de agosto, Filmin estrena en exclusiva El patíbulo, el último trabajo de…

4 días hace

Reseña del libro: ‘Reluet: El color de la resiliencia’ de Núria Companys Castro

Esta semana os vamos a hablar del libro Reluet: El color de la resiliencia de…

1 semana hace

‘El Club de los Poetas Muertos’ llega al Teatro La Latina a partir del 11 de septiembre con Juanjo Artero al frente del reparto

El Club de los Poetas Muertos, la esperada adaptación teatral del inolvidable texto de Tom Schulman, autor…

1 semana hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

3 semanas hace

FP sanitaria: una formación con múltiples salidas profesionales

La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…

4 semanas hace

MSF inaugura ‘Esperanza a la fuerza’, una exposición inmersiva sobre Sudán para alertar de la mayor crisis humanitaria del mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…

2 meses hace