Inaugurada la XVI edición de EntreFotos en Madrid con 35 autores emergentes y consagrados

0

Inaug_EntreFotos1EntreFotos acaba de destapar el objetivo un año más para celebrar la, nada menos, que décimo sexta edición de su feria, la veterana de fotografía de la capital, que en esta ocasión reúne a 35 autores noveles y consagrados procedentes de diferentes regiones. Durante tres días, hasta el 30 de noviembre, son los propios creadores quienes exponen y comentan su obra al público en este encuentro convertido, desde hace años, en referente nacional de la fotografía de autor. La Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela de Madrid (Matadero) vuelve a ser, como en las últimas convocatorias, sede de la foto artística en esta ya clásica cita del otoño.

Los encargados de inaugurar la XVI feria EntreFotos han sido la concejala del Distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rodríguez Flores, junto con el presidente de la asociación homónima y comisario de la feria, Pepe Frisuelos, quienes han estado acompañados de los autores participantes, así como otros fotógrafos, galeristas, empresarios del sector, medios de comunicación, patrocinadores, colaboradores y amigos. La velada de presentación ha estado amenizada por la música en primicia del cantante y compositor Paul Zinnard, que ha adelantado temas de su nuevo trabajo que presentará en diciembre.

“La obra es extensa y muy variada, desde copias en gelatina de plata analógicas hasta lo más último en fotografía digital; para todos los gustos”, explica Frisuelos. Cada stand es aquí una exposición en sí misma y el público tiene acceso a imágenes exclusivas y originales, puede conocer técnicas inusuales utilizadas en fotografía, y contemplar retratos estremecedores, paisajes impactantes o el lado más fotogénico del objeto más cotidiano. Miles de imágenes conviven durante tres días en un mismo espacio.

El programa del encuentro lo completan otras actividades como firmas de libros, con nombres como Chema Conesa, Manuel Sonseca o Carlos Spottorno, retratos in situ sobre plató a cargo del fotógrafo Xavier Gómez, o entrega de reconocimientos.

Inaug_EntreFotos2Premio EntreFotos 2014

El premio EntreFotos 2014 recae en José Luis Mur. El fotógrafo, coleccionista y empresario, fundador hace más de 30 años de Fotocasión, hoy la tienda de fotografía más grande de Europa, recibirá la distinción en el marco de esta feria el sábado, 29 de noviembre, a las 12.30 horas. El encargado de entregarle el galardón será el fotógrafo José María Díaz-Maroto. La asociación EntreFotos quiere rendir homenaje a este referente de la imagen que “sin hacer ruido, ya forma parte de la historia” y ha realizado una “labor innegable” en la difusión de la fotografía.

José Luis Mur nació en 1948 en Labuerda, Huesca, y a sus 13 años ya gastó, a espaldas de sus padres, todos su ahorros para comprar contrareembolso su primera cámara: una SIM de baquelita con película de 127. Le costó 99 pesetas. Una lesión de muñeca le apartó de su otra pasión, el fútbol (llegó a jugar en el Atlético de Madrid), y se volcó en la fotografía buscando manuales en recónditas librerías. Un domingo fue al rastro con otro amigo para intercambiar material de fotografía en una manta de 1m2, consiguió después un puesto estable de 6 m2, y ese fue el comienzo de la apertura de Fotocasión.

La historia de la Feria

La feria EntreFotos nació en 1998 de la mano de cuatro prestigiosos fotógrafos españoles: Luis Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pacuale Caprile. Ellos vieron la necesidad de crear en Madrid un encuentro similar a los que se estaban desarrollando en otros países para dar a conocer la fotografía de autor. Tomando como referencia los encuentros internacionales Les Recontres d’Arles, del sur de Francia, surgió la primera feria de fotografía en Madrid.

Los objetivos que persigue la asociación son acercar la fotografía artística al público y a otros profesionales, fomentar el coleccionismo, difundir la obra de autor y mantener un espacio expositivo.

 

XVI Feria EntreFotos

Fechas: del jueves, 27 de noviembre, al domingo, 30 de noviembre

Lugar: Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela. Paseo de la Chopera, 10. Madrid

Entrada: acceso gratuito

Más información en www.entrefotosferia.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *