La Fábrica presenta la muestra sobre publicidad y paisaje ‘Mecanismos inconscientes del horizonte’

0

Mecanismos-inconscientesLa Fábrica acoge la nueva exposición de Miguel Ángel Moreno Carretero, Mecanismos inconscientes del horizonte. Un proyecto de investigación que documenta y localiza más de un centenar de pseudo-esculturas de carácter publicitario situadas, en su mayoría, en las cercanías de las carreteras de la geografía española. Las 39 imágenes de la muestra, que forman parte del inconsciente colectivo, están dotadas de un componente narrativo salpicado de guiños irónicos e incluso humorísticos. Una obra que combina la fotografía con las instalaciones e intervenciones sobre el paisaje y los espacios públicos. Un catálogo detallado de museos al aire libre que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2015.

Mecanismos inconscientes del horizonte traza un mapa de la Península Ibérica de manos de un apasionado del paisaje que ha encontrado innumerables lugares determinados por la mano del hombre. Artefactos publicitarios vinculados al comercio, y desprovistos de cualquier intención artística inicial, que evocan un período de tiempo claramente identificable en el paisaje español.

«Los elementos publicitarios son tratados por quienes los han situado en el territorio como esculturas públicas intencionadas que significan al territorio que ocupan. Hablo de elementos a priori distantes como el arte y la sociedad de consumo, las combinaciones, la alquimia del objeto y sus posibilidades comunicativas. Me gusta la poética del arte y la capacidad que tiene de evocar pensamientos. De ser una posición ante la vida. Por otro lado, me apasionan las armas de seducción de la publicidad para dirigir a la gran mayoría hacia un mismo destino: el consumo», explica Moreno Carretero.

Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba, 1980), lleva a cabo un trabajo multidisciplinar, combinando los géneros tradicionales y la instalación. Moreno muestra un especial interés por las intervenciones, sobre todo paisajísticas, en los espacios públicos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con premios como el Pepe Espaliú, Desencaja, Beca de Artes Nobles o el Premio de arte Joven de la Junta de Andalucía. Su obra ha sido expuesta en ferias de arte y centros de arte como MACO, (México) Art Beliege (Bélgica), Centro Matadero (Matadero), o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), CAC (Málaga).

Mecanismos inconscientes del horizonte
Hasta el 11 de enero de 2015.
La Fábrica
C/ Alameda. 9. Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *