leechid

«Lo que hace Child parece sencillo. Pero si realmente fuera fácil, podría afirmarse que es extraño que nadie más lo haya hecho así de bien». 

Evening Standard

 

.Esta semana nuestro Personaje Top es el escritor Lee Child, un escritor británico afincado en Nueva York.  Su gran éxito ha sido escribir la serie de Jack Reacher, un ex policía hijo de militares, vagabundo, políglota, no bebe alcohol pero es adicto al café desde los cuatro años, mercenario y para el que la violencia se convierte en un medio de venganza.

Harto de la asfixiante disciplina que le fue impuesta desde niño –nació en 1960 en una base berlinesa al ser un hijo de militar- con apenas 36 años decidió abandonar los rigores castrenses y dejar de ganar medallas para optar por una existencia de plena libertad. Entre los atributos en los que destaca el personaje se cuentan su habilidad para el combate cuerpo a cuerpo, para adelantarse a los movimientos de su oponente gracias a una agudísima mente matemática y a la interpretación del lenguaje corporal, así como un gran conocimiento en temas de armas, tanto a nivel técnico como práctico

«Alguien hace algo malo y Reacher se venga de él

Lee Child ha definido sus libros como historias de venganza en buena medida impelidas por la rabia que le produjo su despido de la productora televisiva Granada. “Alguien hace algo malo y Reacher se venga de él” ha declarado. También ha dejado claro que, pese a ser inglés, su referencia a la hora de escribir ha sido el thriller estadounidense y que buscar la comercialidad y llegar al gran público le parecen unos objetivos de lo más honrosos.

Tras graduarse en la Universidad de Sheffield, se inició en el mundo de la literatura como guionista de televisión. Su primera novela, Killing floor (1997), ganó los prestigiosos Barry Award y Anthony Award al mejor debut literario de género policíaco. Es el autor de los once thrillers del famoso Jack Reacher, cuyos derechos se han vendido a más de cuarenta países. En RBA se han publicado El camino difícil (SN, 22), Un disparo (SN, 125) y Mala suerte (SN, 187). Galardonado con numerosas distinciones, ocupó el número uno en ventas de The New York Times con la novela Persuader (2003). Además, ha sido nominado en múltiples ocasiones a los mejores premios internacionales de género negro y criminal.

Lee Child ha vendido cerca de sesenta millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y ha recibido premios tan prestigiosos como el Cartier Diamond Dagger, el Anthony Award,Dylis Award y el Barry Award. Child fue escogido presidente de la Asociación Americana de Escritores de Misterio en el año 2009.

personal_300x456Recientemente ha ganado el VIII Premio RBA de novela con su novela Personal, parte de la saga de Jack Reacher. En la novela un francotirador atenta contra la vida del Presidente de la República Francesa en París con un fusil de gran alcance. Un cristal blindado evita la tragedia y el perpetrador logra escapar.

Sólo tres personas en el mundo son capaces de acertar a una distancia tan descomunal y uno de ellos, John Kott, acabó entre rejas muchos años atrás gracias a Jack Reacher. El antaño policía militar lleva hoy una vida errante y anónima, cruzando los Estados Unidos haciendo autostop o utilizando medios de transporte públicos, sin ataduras ni obligaciones, siempre bajo el radar. Localizarlo se antoja una misión imposible, excepto para el cuerpo en el que un día sirvió ya que, como a él mismo le gusta decir, “puedes abandonar el ejército, pero el ejército no te abandona a ti”. De camino a Seattle un anuncio en un periódico lo obliga a salir a la luz y de inmediato se ve reclutado por el Departamento de Estado y la CIA. Todos los indicios apuntan a que Kott es el objetivo a cazar y que su próximo intento va a tener lugar en el peor escenario posible: una inminente reunión de los líderes del G8 en Londres. Cualquiera de ellos puede acabar en su mira telescópica y desencadenar una crisis internacional. ¿Quién mejor que su némesis, Jack Reacher, para neutralizarlo de nuevo?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *