Con voz propia: Selva Almada, la gran promesa de la literatura argentina

0

 

244_0000937975.jpg

Por Carmen F. Etreros.

.

Desde hace un año en los círculos literarios se escucha hablar de la escritora argentina Selva Almada, la autora El viento que arrasa,  que tuvo una gran  acogida por la crítica y los  medios de comunicación argentinos y fue seleccionada como uno de los mejores libros editados en 2012. También es autora de un libro de cuentos (Una chica de provincia), uno de poemas (Mal de muñecas) y una nouvelle (Niños) y recientemente acaba de publicar Ladrilleros.

Selva Almada integra diversas antologías de cuentos, entre ellas Die Nacht des Kometen (Alemania, 2012); De puntín (Mondadori, 2008); Poetas argentinas 1961-1980 (Ediciones Del Dock, 2007); Narradores del siglo XXI (Opción Libros, GCBA, 2006); Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (Norma, 2006). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes  con un proyecto de investigación sobre femicidio adolescente. Co-dirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y en el interior del país..

H400482.jpgNacida en 1973, en Entre Ríos (actualmente vive en Buenos Aires), Selva Almada se formó en el mítico taller de Alberto Laiseca, al que aún acude para leer sus escritos.
 .
Narrada en un lenguaje sencillo y  claro, El viento que arrasa cuenta una historia mínima, con cuatro personajes y lo que en la preceptiva se llamaría unidad de tiempo y lugar: un pastor y su hija, un mecánico y su hijo adoptado, un auto descompuesto. Alrededor, el paisaje deprimente y hostil del desierto chaqueño, casi un personaje más en la historia. La novela publicada por editorial Mardulce, de Buenos Aires, ha dado el salto a  que ya ha dado el salto a España, Italia, Francia Portugal y Alemania.
 .
Ladrilleros, la segunda novela de Selva Almada, es más larga y más digresiva que la primera centrada en un universo familiar marginal y tenso. Ladrilleros, al igual que su anterior novela El viento que arrasa, ha sido publicada por primera vez en la editorial Mardulce y se ha incorporado en febrero al catálogo de Lumen. La enemistad entre dos cabezas de familia, ladrilleros de profesión en Argentina, llega a sus hijos varones y los conduce hacia un destino trágico.
 .
Una escritora con voz propia, poética y diferente, Selva Almada, que seguro dará mucho que hablar en el futuro.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *