Exposición ‘De El Greco a Cioran’ en la Galería Modus Operandi

0

modusoperandigreco¿Alguien se ha acercado a Él más que El Greco mediante las líneas y los colores? ¿Ha sido Dios alguna vez asediado por figuras humanas con una insistencia más agresiva? Lejos de ser el producto de una deficiencia óptica, “el óvalo” en El Greco es la forma que adopta el rostro humano alargándose hacia las alturas. Pasa nosotros, España es una llama, para Dios un incendio (…) Todo el claroscuro de la pintura holandesa no iguala en intensidad dramática la sombra ardiente de un Greco (…)

 De lágrimas y de santos de Emil M. Cioran

 

La galería Modus Operandi presenta De El Greco a Cioran, una exposición colectiva de los artistas Diego Vasallo y Elena Guerrero García. La exposición podrá visitarse desde el 11 de diciembre de 2014 hasta el 23 de enero de 2015. La inauguración tendrá lugar el 11 de diciembre a las 19.00 h.

Con esta exposición, se pretende homenajear y poner en relación a dos figuras importantes dentro del mundo de la cultura y del arte universales: Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco (Candía, 1541 – Toledo 1614), pintor del final del Renacimiento, considerado uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte y del cual se ha cumplido este año el IV centenario de muerte, y Emil M. Cioran(Rumanía, 1911 – París, 1995) filósofo y moralista rumano que desarrolló una profunda reflexión sobre temas como la desesperación, el vacío, el aburrimiento o el absurdo y de cuya muerte se cumplirán 20 años en 2015.

La relación entre ambos personajes puede resultar a priori difícil de entender. Sin embargo, el filósofo rumano sentía fascinación por España, su paisaje, su arte y su tradición espiritual, y fue uno de los que más alabó la obra del pintor toledano. Muestra de ello podemos encontrarla en sus libros, en los que se refiere en repetidas ocasiones a la obra de El Greco:  “En El Greco, las figuras y los colores flamean verticalmente. En Van Gogh también los objetos son llamas y los colores queman (…) Van Gogh es un Greco sin cielo, un Greco sin más allá.”

Basándose en frases y citas extraídas de los escritos de Cioran, Elena Guerrero García (Ciudad Real, 1965) ha realizado un conjunto de inquietantes fotografías de mediano formato, en las que llama la atención cómo los colores y formas que aparecen constantemente en las obras de El Greco, y de las que se hace eco el filósofo, se ven transportados al siglo XXI y reproducidos en formato digital.

El compositor, músico y pintor Diego Vasallo (San Sebastián, 1966) presenta varias obras pictóricas que podrían definirse como “paisajes abstractos”. Realizados a partir del grafismo y el collage, en ellos los protagonistas son las nieblas, las ruinas, la oscuridad y el desasosiego. Estas obras están envueltas en una atmósfera de tormento, un estado que el propio Cioran experimentó y que a menudo expresó en sus textos.

La muestra, apoyada por el Instituto Cultural Rumano, estará acompañada por distintos eventos y actividades que se sucederán a lo largo de los dos meses: ciclos de conferencias, mesas redondas, presentación de libros y proyecciones.

Más información en la web de la Galería Modus Operandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *