Reseña: ‘Los pasos que nos separan’ de Marian Izaguirre.

1

Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre. Lumen, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 384 pp., 19,90 €. Ebook 11,99 €.

Esta semana os recomendamos la última novela de Marian Izaguirre Los pasos que nos separan, una novela diferente que nos cuenta la historia de amor entre Salvador y Edita. Una historia narrada con buen ritmo y que cuenta con una trabajada estructura basada en saltos cronológicos constantes entre los años veinte y los setenta.

La novela comienza con la historia de amor del joven Salvador, un español becado en 1920 para estudiar en Trieste con el escultor Sergio Spalic, y Edita una mujer eslava casada y madre de una niña que se conocen de casualidad en un café un día que sopla la indomable bora. Ambos jóvenes viven una historia de amor secreta en una época convulsa en la que hay constantes disputas entre los austriacos e italianos.

Pero esa historia comienza a simultanearse con la historia de un anciano Salvador que a finales de los años setenta, ya viudo, decide recorrer los lugares de su juventud en Italia, acompañado por la joven Marina, a la que contrata como ayudante. Un viaje con el que pretende volver a recordar el pasado y pedir perdón por los errores cometidos en su juventud. Salvador desconoce que su joven ayudante tras un verano loco en Mallorca está embarazada y necesita ese dinero para salir adelante.

En  la novela aparecen pinceladas de los acontecimientos históricos y políticos que incluyen la adscripción de Trieste a Italia, la quema del Narodni Dom por squadristi fascisti y la aparición de personajes de la época como Gabriele d’Annunzio cuando llama a las hordas italianistas.  Y en el fondo esa historia que arrolla y cambia la vida de la gente común como Salvador y Edita que tanto me recuerda a La Historia de Elsa Morante.

También la novela destaca los problemas de las mujeres y la maternidad en distintas épocas, de Eulàlia, Rossina y Marina y su forma de afrontarlos. Incluso aparece una tercera voz femenina, que representa el futuro y que será la gran incógnita de la novela.

En suma Los pasos que nos separan es una buena novela ágil y entretenida que nos deja en el aire muchas preguntas sobre la responsabilidad de las decisiones, los errores, el perdón y las pérdidas que van calando en nuestras vidas.

1 pensamiento sobre “Reseña: ‘Los pasos que nos separan’ de Marian Izaguirre.