El historiador narra la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedirla. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España.
Paul Preston (Liverpool, 1946) ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y dirige el Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford,de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de Historia en la Universidad de Reading; en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea en 1985, antes de pasar a la LSE en 1991. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, es colaborador de diversos periódicos y revistas. Entre sus libros destacan La destrucción de la democracia en España y El triunfo de la democracia en España (Grijalbo Mondadori, 2001), Franco (Grijalbo, ed.revisada de 2001), La Guerra Civil Española (2000, Debate, 2006), Palomas de guerra (2001), Juan Carlos. Rey de un pueblo (2002, Debate, 2012), Idealistas bajo las balas
El final de la guerra. La última puñalada a la República de Paul Preston. Editorial Debate, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 414 pp., 22,90 €. También en Ebook.
.
Viajar ya no responde a un único patrón. Las escapadas cortas, los viajes de trabajo…
La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…
María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…
El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…
La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…
La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…