Reseña LIJ: ‘Recetas de lluvia y azúcar’ de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna

Recetas de lluvia y azúcar de Eva Manzano, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna. Thule Ediciones, 8ª Edición, 2014. Cartoné, 64 pp., 18,95 €.

 

Por Lola Jerez Arias.

 

Las emociones componen este libro cuidado y de exquisita factura. Por medio de sus descripciones y recetas, condimentado todo con una gran dosis de imaginación, las autoras pretenden acercarlas a los más pequeños, para que las conozcan y las comprendan. Para que empiecen a familiarizarse con ellas. Y para que podamos ayudarles en este importante y largo camino.

Desgranan, con texto e ilustraciones, explicaciones dulces y divertidas, de algún modo… creíbles y verdaderas (con su verdad, claro) sobre el miedo, la alegría, el enfado, la empatía, la mentira, la confianza… y muchas otras.

Nos describen, a modo de recetas, particulares formas de tratarlas, aplacarlas, enriquecerlas o animarlas según los casos, ayudándonos con pasos muy detallados, imaginativos y perfectamente acordes con la emoción a “cocinar”.

Como si de seres vivos se tratara, nos las presentan a lo largo de este libro: cómo se crean y crecen, cómo se alimentan y de qué, dónde viven, qué les gusta o qué no. Y muchas veces con el hilo conductor de la creación del mundo y la aparición de las emociones en él. Pequeños seres animados dotados de ideas propias y de rasgos de carácter, que tal parece a veces, si lo pensamos bien, pues ¿de qué otro modo podemos hablar de algo tan invisible, pero a la vez tan real?

Incluye el libro sus guaridas, un hermoso mapa de las emociones y algo que es muy necesario: una breve explicación sobre su lenguaje verbal y no verbal.

La forma original y tan visual, por las ilustraciones y porque es imposible no formarse imágenes mentales de lo que nos explican, ayuda a que nos acerquemos a un mundo tan complejo para nuestros niños y a menudo para nosotros. ¿Quién no necesita a veces  que le recuerden “El volcán de la furia”, o la “Receta para sentir gratitud”?

Regalo totalmente recomendable para estas fechas, con una salvedad de mi propia cosecha: leerlo siempre acompañados, al menos de dos en dos.

Redacción

Entradas recientes

‘Kontinental ‘25’, la última película de Radu Jude premiada en Berlín, se estrena en exclusiva en Filmin

Filmin estrena en exclusiva el 30 de abril Kontinental ‘25, la nueva película de Radu Jude…

3 horas hace

Teatros del Canal presenta ‘Feos’ de Aline Kuppenheim

La compañía chilena Teatro y Su Doble, en coproducción con Fundación Teatro a Mil, presenta Feos en la Sala…

3 horas hace

Día del Libro: Ya ha comenzado la XXX Lectura Continuada del Quijote

Esta tarde, a las 18 horas, comienza la Lectura Continuada del Quijote, uno de los…

4 días hace

Convocada la VII Edición del Premio ‘ACE – Ángel María de Lera’

La Asociación Colegial de Escritoras y Escritores (ACE), por decisión de su Junta Directiva y…

4 días hace

La Galería Elvira González presenta la quinta exposición individual del fotógrafo Chema Madoz 

La Galería Elvira González presenta el próximo 5 de mayo, en el marco del Festival PHotoESPAÑA, la quinta exposición individual…

4 días hace

El auge de la moda tradicional japonesa y el valor de adquirir piezas de artesanía auténtica en España

Japón ejerce un magnetismo innegable e inagotable sobre Occidente, y España no es, en absoluto,…

5 días hace