Novedad Diciembre: ‘La versión de Nelly’ de Eva Figes

0

lamaldicióndenellyObservé cómo mi mano se deslizaba por la hoja al firmar en el registro del hotel con un nombre y una dirección falsos. Admiré mi propia frialdad: lo había visto en tantas películas, y ahora era yo la que lo estaba haciendo. En serio, era bastante fácil. Me observé al pie de las escaleras y admiré mi propia apariencia, la manera en la que estaba ahí de pie, relajada y segura, impasible ante las miradas escrutadoras.

En esta intrigante novela, entre las primeras obras de Eva Figes publicada en español, la protagonista, Nelly Dean, una mujer de mediana edad que padece una amnesia temporal —también conocida como «estado de fuga»—, se registra en un hotel de una pequeña localidad inglesa, con una maleta repleta de dinero y sin saber quién es o por qué está ahí. Entre la paranoia y la confusión, la percepción de Nelly invita al lector a entrar en el extraño y misterioso universo de esta inteligente y divertida mujer, y a no dar nada por sentado. El particular estilo de La versión de Nelly, que combina magistralmente el humor negro con la novela de misterio, la convierte en una lectura adictiva que el lector no podrá soltar.

La aclamada escritora inglesa Eva Figes (1932-2o12), con trece novelas, tres obras autobiográficas y varios libros de crítica feminista publicadas, es aún una figura relativamente desconocida en España. Anteriormente a La versión de Nelly, se han publicado las traducciones del ensayo Actitudes patriarcales: Las mujeres en la sociedad (1973, Alianza) y de la novela Viaje a ninguna parte (2oo9, Edhasa). Figes supo plasmar de modo exquisito el particular transcurso de su vida —el nazismo la obligó, siendo niña, a huir de Alemania y abandonar a su familia para salvar la vida—, sus ricas experiencias e inteligentes reflexiones como pocos otros grandes escritores han conseguido hacerlo. Pero son su agudo ingenio, su impresionante estilo y la profundidad de sus especulaciones los que hacen de ella una autora a redescubrir.

La versión de Nelly de Eva Figes. Jekill and Jill, Primera edición, 2014. 14 cm x 21 cm.,23 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *