FLA.CO.MEN de Israel Galván llega a los Teatros del Canal

0

fla-co-men1 (1)Tras revolucionar la clausura del pasado Festival de Otoño a Primavera con el estreno en España de TOROBAKA, su sonada colaboración con el coreógrafo y bailarín británico Akram Khan, Israel Galván regresa en enero de 2015 al festival madrileño con FLA.CO.MEN, una pieza con la que revisa su trayectoria sobre las tablas de un modo muy especial.

Con esta nueva pieza, recoge los sonidos de creaciones tempranas y recientes de su catálogo, que van desde su primera incursión de éxito ¡Mira! Los zapatos rojos (1998), pasando por títulos como La metamorfosis (2000), en la que llevaba a Kafka a su propio territorio, Arena (2004), homenaje a la tauromaquia, La edad de oro (2005), El final de este estado de cosas (redux) (2008), sobre la base del Apocalipsis bíblico, hasta La curva (2011) y la trágica Lo Real (2012). Paisajes sonoros todos ellos, que Galván dispone ahora juntos en FLA.CO.MEN como
parte de una creación nueva que se sustenta en un material coreográfico inédito. Pura deconstrucción.

Todas las tendencias, modos y vertientes del trabajo de Galván convergen ahora, juntos, en FLA.CO.MEN. “Aunque está hecho a partir de mi pasado, me voy encontrando cosas nuevas en este proceso. He invitado a participar en la dirección a Patricia Caballero. Yo le he ido acercando a estas músicas y a la manera en que he venido bailándolas durante años, pero voy abierto, me dejo dirigir y ella me enseña otra manera de ponerlas en escena. Además, bailo también una coreografía creada íntegramente por ella y otra de mi colaborador habitual Pedro G. Romero”, explica el artista.

David Lagos, Tomás de Perrate, Eloísa Cantón, Caracafé y Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno, de Proyecto Lorca, serán los amigos habituales que (de)construyan en directo el conocido y al mismo tiempo nuevo universo sonoro de este FLA.CO.MEN bailado en solitario por Galván”.

Antes de su presentación en el XXXII Festival de Otoño a Primavera, el estreno absoluto de la obra tuvo lugar el 14 de septiembre de 2014 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro del marco de la Bienal de Flamenco.

FLA.CO.MEN

Flamenco
País: España / Idioma: Español / Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio) /
Año de producción: 2014
Estreno en Madrid
Teatro, fechas y horarios
Teatros del Canal, Sala Roja
Del 8 al 10 de enero de 2015, a las 20 horas
Día 11 de enero de 2015, a las 18 horas.

http://www.madrid.org/fo/2014-2015/es/fla-co-men.html 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *