Novedad Diciembre: ‘Un jardín al norte’ de Boris Izaguirre

un-jardin-al-norte_9788408135630El guionista, presentador de televisión y escritor venezolano Boris Izaguirre vuelve al panorama literario con Un jardín al norte, una novela sobre la vida de Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras. Rosalinda Fox fue una inteligente y distinguida mujer que aparte de madre y esposa, fue espía, aventurera y amante. Una mujer que en los años convulsos de entreguerras, e impulsada por una habilidad casi natural para la observación, la vigilancia y las relaciones sociales, recorrió medio mundo: desde Londres a Calcuta, de Lisboa a Berlín, de Córdoba a Tánger, Tetuán, Madrid o Nueva York. Bajo la estricta supervisión del gobierno británico, Rosalinda desarrolló actividades de espionaje que pudieron cambiar el rumbo de la historia.

Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía.

Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea.

De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y m odales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Boris Izaguirre (Caracas, 1965). Su nombre forma parte de la literatura y la televisión en español desde hace más de dos décadas. Escribe la columna «La paradoja y el estilo» en el diario El País, es colaborador habitual de Vanity Fair (España) y de la revistaFotogramas. Ha escrito guiones de telenovelas históricas como «La dama de rosa» (Venezuela, 1986) y ha sido colaborador de programas de televisión como «Crónicas Marcianas» (España, 1997-2005). Presentador de «Channel Nº 4», actualmente colabora con varios programas de Telecinco. También colabora en el programa «La Ventana» (Cadena SER).

Su novela Villa Diamante, finalista del Premio Planeta 2007, logró una enorme acogida por parte de los lectores, que la convirtieron en una novela en permanente reedición. Sus otras novelas son El vuelo de los avestruces, Azul petróleo, 1965 eY de repente fue ayer. Asimismo, es autor de los ensayos Morir de glamour, Verdades alteradas, Fetiche y El armario secreto de Hitchcock. Está casado desde 2006 con Rubén Nogueira.

Un jardín al norte de Boris Izaguirre. Planeta, Colección Autores Españoles e Iberoamericanos, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 448 pp., 21.50 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: