Entrevista a David Fernández Poyatos: «Nubico se está consolidando como la principal referencia en el sector de la lectura digital»

David Fernandez, CEO of Nubico (1)

Desde Nubico apostamos por la fórmula de suscripción que es la que más está creciendo y en la que Nubico se está consolidando como la principal referencia en el sector de la lectura digital.

 

Por Carmen Mayoral

 

A principios de este mes asistimos a FICOD, el Foro internacional de los contenidos digitales, un punto de encuentro entre empresas, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes, en el que se pone de manifiesto el potencial de España como país creador de productos digitales de calidad. En este foro asistimos a un interesante Seminario de publicaciones sobre Alternativas al circuito literario tradicional en el que se habló de las nuevas plataformas de comercialización de libros bajo modelos de negocio innovadores como Nubico, la conocida plataforma de lectura digital de libros bajo un modelo de suscripción.

A raíz de este encuentro hablamos con David Fernández Poyatos director general de Nubico, una de las nuevas plataformas de lectura digital sobre las posibilidades del modelo de suscripción y el panorama actual de la lectura digital.

P. Las nuevas plataformas de comercialización de libros bajo modelos de negocio innovadores están convirtiéndose en alternativas reales a las formas tradicionales de consumo, ¿cómo cree que evolucionarán en el futuro?

R. El mercado de la lectura digital aún se encuentra en una etapa de crecimiento en la que coexisten distintos modelos de negocio.  El modelo de suscripción se está consolidando como una alternativa de referencia para el desarrollo de este sector. Desde Nubico apostamos por esta fórmula que es la que más está creciendo y en la que Nubico se está consolidando como la principal referencia en el sector de la lectura digital.

Desde Nubico consideramos que hemos desarrollado una oferta atractiva con una propuesta de valor sostenible para todos los agentes del proceso editorial.

P. En el debate en FICOD se planteó la necesidad de generar contenidos digitales atractivos. ¿Se puede llegar al lector digital con propuestas literarias clásicas o el futuro pasa por nuevos productos, tal vez alejados del concepto tradicional de libro? 

R. Existen muy distintos perfiles de lector digital: desde el lector más clásico hasta aquel que exige contenidos complementarios en formato audiovisual, pueden ver satisfechas sus expectativas de lectura gracias a los formatos digitales.

Desde Nubico se está trabajando para que todas las posibilidades de enriquecimiento de contenidos estén disponibles para todos los usuarios, que ya pueden disfrutar los ebooks que las editoriales van diseñando con vídeo, audio y otras características de enriquecimiento.

P. ¿Cómo se conjuga la experiencia de décadas de Círculo de Lectores con las exigencias del mercado del libro digital?

R. Para Círculo de Lectores, Nubico supone una evolución para ofrecer a sus socios más modelos de lectura, que es el pilar de  su negocio y para Nubico contar con Círculo ha supuesto un impulso muy importante para despegar.

Círculo de Lectores es un vehículo excepcional y único para trabajar con  todas las editoriales. De hecho, contamos con títulos de los principales grupos y editoriales españolas.

P. ¿Por qué en Nubico han apostado por el modelo de suscripción frente a la compra?

R. En Nubico queremos dar al usuario todas las posibilidades para que la oferta de valor le resulte atractiva. Creemos que la clave es dar al lector de la máxima libertad  para que el usuario pueda escoger entre una gran variedad de libros y no limitarle así en su lectura. Ponemos a disposición del usuario un extenso catálogo de ebooks con más de 8.000 títulos –entre ellos, las últimas novedades editoriales, los bestsellers, los libros de los autores más reconocidos, los títulos más leídos de la literatura juvenil e infantil y además libros de categorías específicas – por menos de 9 euros al mes. Además, apostamos por el concepto de consumo familiar. Con una misma cuenta, pueden usar Nubico Premium hasta cinco personas distintas en sus respectivos dispositivos. Así, ya no hay excusas para que padres e hijos puedan leer miles de ebooks donde, cuando, cuanto y como quieran.

Por otro lado, para aquellos usuarios que prefieren la opción de comprar de uno en uno los ebooks que leen, también tenemos un servicio de venta unitaria de ebooks, al igual que el resto de plataformas del mercado.

En Nubico queremos dar al usuario todas las posibilidades para que la oferta de valor le resulte atractiva. Creemos que la clave es dar al lector de la máxima libertad  para que el usuario pueda escoger entre una gran variedad de libros y no limitarle así en su lectura.

P. En FICOD se ha comparado el mercado para contenidos digitales español y el norteamericano. ¿Cómo de lejos se ven las cifras del mercado estadounidense? 

R. El español y el norteamericano no son mercados comparables porque el nivel de aceptación y consolidación del negocio del ebook es muy distinto. Si bien es cierto que España se ha adelantado a otros países en el grado de desarrollo del modelo de suscripción, no alcanzamos al norteamericano en cuanto a relevancia del volumen de ventas en el negocio de la lectura en formato digital. En lo que a Nubico respecta, hemos conseguido situarnos como la plataforma de referencia en nuestro país en el mercado de la lectura digital en apenas un año de vida gracias a la calidad de nuestra oferta y la cantidad de ventajas que desarrollamos para el usuario. Por tanto, no nos ponemos límites a la hora de alcanzar las cifras del mercado norteamericano u otros operadores.

Por el momento, nos centramos en ofrecer el mejor servicio de lectura digital en suscripción en nuestro país y seguir desarrollando un modelo que se consolida como la evolución natural del consumo de libros, al igual que lo está haciendo en otros segmentos culturales como la música o el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: