hendayaAvance Editorial Enero

 

Una de las novedades esperadas del mes de enero es la publicación de  novela Hendaya de Marcos Eymar, ganadora del XVI Premio Vargas Llosa, editada por Siruela. En un bar de la frontera entre Francia y España un hombre acorralado imagina la explicación que dará a los asesinos que vienen a buscarlo. ¿Cómo me embarqué en esta misión?, se pregunta Jacques Munoz, sin eñe, hijo de una inmigrante española decidida a que su hijo olvide su idioma original. Pero la muerte de la madre enciende el interés de Munoz por la lengua prohibida, que parece encerrar todos los enigmas de su pasado. No tarda en estudiar el castellano de manera obsesiva y autodidacta y en aceptar un trabajo ilegal que lo obliga a viajar en tren entre París y Madrid.

Empieza así una arriesgada aventura que abarca dos tiempos, dos ciudades y dos lenguas. Muy pronto Jacques se ve envuelto en la vida privada de una deslenguada madrileña empleada del Metro, en la lucha a muerte entre dos grupos de contrabandistas, en las historias de los hombres y mujeres que tuvieron que abandonar España para salvar su vida o su dignidad, en sus éxitos y fracasos…

marcoseymarMarcos Eymar (Madrid, 1979) vive desde hace más de diez años en Francia, donde trabaja como profesor en la Universidad de Orléans. Su primer libro de relatos, Objetos encontrados (2007), obtuvo el XVII Premio Tiflos de Cuento y fue citado entre los mejores del año por el suplemento Babelia. Hendaya, su primera novela, ha sido merecedora del XVI Premio Vargas Llosa. Es autor del ensayo francés La langue plurielle (2011) y de las traducciones del Gaspard de la Nuit de Aloysius Bertrand y algunos cuentos de Le Clézio. Colabora regularmente con revistas españolas e hispanoamericanas como El Ciervo o Los hijos de la Malinche. Junto con otros escritores afincados en París, coordina un taller literario en el Instituto Cervantes de esa ciudad.

Hendaya de Marcos Eymar. Siruela, Nuevos Tiempos n.º 302, 2014. Rústica, 196 pp., 16,95 €. También en Ebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *