Novedad Enero: ‘París D.F.’ de Roberto Wong

0

Paris_DF__baja

Llega a las librerías la novela París D.F. de Roberto Wong, ganadora del Premio Dos Passos a la primera novela y que publica Galaxia Gutemberg. Una novela en la que realidad y delirio se confunden en una perturbadora historia en la que el autor nos habla de la ley de las probabilidades y de la mala suerte, pero también de la supervivencia y de las agresiones  de las ciudades que habitamos.

Arturo, el protagonista, es un joven que lleva una vida anodina y que pasea por las calles del Distrito Federal buscando la superficie de los 105 kilómetros cuadrados de París, ese espacio soñado, ajeno a la crueldad, donde pueda suceder lo extraordinario. Un día, un atraco en la farmacia en la que trabaja trastoca su vida. El delincuente, abatido por la policía, muere a sus pies, pero la sensación de que la bala podía haberle llegado a él es demasiado perturbadora. Nada será igual a partir de ese momento en el que toma en sus manos la llave del azar, pero todo se decanta en la dirección no deseada: la violencia, el sexo, el cruce de tiempos y destinos paralelos.

El jurado del premio Dos Passos, integrado por Susana Fortes, Javier Goñi, Andrés Ibáñez, Antonio Iturbe, Antonio Orejudo, Emma Rodríguez y Marta Sanz destacó la voz audaz y original del autor, su  brillante lenguaje coloquial, el uso de imágenes poderosas y un interesante tratamiento de la violencia y el sexo. Una novela sobre la melancolía, los deseos no cumplidos y el riesgo del hastío.

Roberto Wong (Tamaulipas, México, 1982) es narrador. Desarrolló su gusto por las historias leyendo cómics, pasión que luego trasladó a la literatura. A los 18 años dejó Tampico para ir a estudiar a la Ciudad de México. Estudió Comunicación, carrera en la que comenzó a escribir de manera regular y de la que se licenció en 2005. En la actualidad colabora con artículos en revistas como Letras Libres y Tierra Adentro en torno a la literatura y el arte. Entre sus textos se encuentran notas sobre David Hockney, Felisberto Hernández y Jean Ferry, entre otros, aunque también ha colaborado con ensayos y divagaciones varias.

Desde hace cinco años mantiene el blog literario El-Anaquel, bajo la idea que toda crítica es, como apunta Oscar Wilde, una de las formas de la autobiografía. Viajante entusiasta, ha vivido en Londres y en la Ciudad de México y, actualmente, radica en San Francisco donde trabaja en la empresa eBay. París D.F. es su primera novela.

Puedes leer las primeras páginas del libro en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *