El Círculo de Bellas Artes homenajeará al pintor y grabador belga Pierre Alechinsky

0
P.A. vu par Adrien Iwanowski, (F) Bougival 2009
P.A. vu par Adrien Iwanowski, (F) Bougival 2009

El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a la trayectoria del prestigioso pintor y grabador belga Pierre Alechinsky del 19 de febrero al 17 de mayo en las salas Goya y Minerva con una exposición única de sus obras desde 1965 hasta 2013. Esta muestra, primera retrospectiva en España de su producción sobre papel, dará a conocer al público madrileño el trabajo de uno de los artistas más emblemáticos de la postguerra cuyos cuadros integran las colecciones de los más prestigiosos museos mundiales como el MoMA, la Tate Gallery o el Museo de Bellas Artes de Bélgica.

Hacer de la pintura y, por extensión, de la vida, una aventura. Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927) es, junto a Asger Jorn y Karl Appel, entre otros, uno de los miembros destacados del Grupo CoBrA, movimiento emanado del surrealismo, que nace en 1948 en París. A lo largo de su carrera, Alechinsky, vuelca en su obra su inclinación por la experimentación y la búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje plástico.

Central Park, 1965
Central Park, 1965. Pintura acrílica sobre papel encolado y marcas marginales en tinta china – 162 x 193 cm

Tras la disolución de CoBrA en 1951, el autor de Central Park se traslada a París. Es a partir de entonces cuando su trabajo comienza a verse imbuido por la corriente surrealista, descubre la caligrafía japonesa y, sobre todo, cincela una de las características más decisivas de toda su trayectoria, al crear una zona de conversación continua y contradictoria en los bordes de sus cuadros, donde incluye, a modo de viñetas, narraciones paralelas y notas marginales.

El Círculo de Bellas Artes acoge una gran retrospectiva de esta figura clave del informalismo europeo, y lo hace destinando para ello dos espacios emblemáticos: la sala Goya y la sala Minerva. La exposición dará cuenta de las magnitudes de este autor; de una obra profundamente poética, gestual y energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *