Reseña LIJ: ‘Yo me iré contigo’ de Daniel Hernández Chambers

0

105562_Cub_YoMeIreContigo_Ev.inddYo me iré contigo de Daniel Hernández Chambers. Edelvives, colección Alandar, 2014. Rústica,  188 pp., 9,90 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

Enrique Nuñez es un niño que desde la perspectiva que da la edad narra los hechos que acontecieron en su vida escolar, cuando “el mundo no abarcaba más de cuatro o cinco calles y no entendíamos ni queríamos entender los asuntos de los mayores”.

Comienza la narración con la presencia de un nuevo compañero llegado de Venezuela y el significado que allí tiene la palabra “coger”, y es que tamaña novedad era muy grande para esos niños.

Junto a las vivencias cotidianas en el aula, en el patio de recreo, en la calle, donde se jugaba al fútbol sin temor y sin peligro; en la casona abandonada, en el barrio… en esos lugares comunes que han configurado la infancia de todos nosotros.

Paralelamente a las travesuras y entretenimientos de los chicos se suceden una serie de acontecimientos históricos, además de otros hechos de mayor trascendencia personal, que si en aquellos momentos no valoraron en su justa medida, sí lo hace el autor  convertido en adulto.

La trama se desarrolla entre romances adolescentes, referencias musicales de la época, algún que otro guiño a la literatura, el maltrato familiar y los acontecimientos políticos del momento: ETA, GRAPO, Sendero Luminoso, IRA, Brigadas Rojas…El asesinato del ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, el intento del golpe de estado del 23 de febrero, el secuestro del delantero centro del F.C. Barcelona, Quini…, y, sobre todo, en la convivencia entre iguales y el valor de la verdadera amistad de los jóvenes.

La novela se lee de un tirón, te atrapa en la trama y te hace sentir emociones ya olvidadas con la edad. Además revive sucesos acaecidos de nuestra historia rediente.

Es una obra realista fechada en una sociedad convulsa en la que los viejos patrones sociales estaban caducos y los nuevas formas de vida caminaban entre dudas y sobresaltos.

En la novela hay historias de amor, se hace referencia a poemas de Miguel Hernández y de Bécquer, junto a las lecturas preferidas de entonces, Mortadelo y Filemón; se recuerda a la famosa pareja de enamorados, Romeo y Julieta, incluso a Cyrano de Bergerac.

Hay referencias a una serie de televisión que marcó una generación de españoles: Dallas, donde el malvado JR siempre se salía con la suya; a la música de entonces, por u lado la española: Antonio Machín, Dyango, Leño, Kaka de Luxe, Miguel Ríos, Radio Futura y Triana; en el elenco extranjero: Iron Maiden, The Doord, The Sex Pistols, David Bowie, The Stooges…

En cuanto a la situación política de España, se habla de ETA, GRAPO, Sendero Luminoso, IRA, Brigadas Rojas…El asesinato del ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, el intento del golpe de estado del 23 de febrero, el secuestro del delantero centro del F.C. Barcelona, Quini…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *