La primera novela de Beryl Bainbridge ‘Lo que dijo Harriet’ llega a nuestras librerías

0
loquedijoharrietLlega esta semana a nuestras librerías gracias a Impedimenta la primera novela de Beryl Bainbridge, Lo que dijo Harriet fue escrita a finales de los 60. Sin embargo, el argumento resultó demasiado desagradable para la sociedad de la época, por lo que no fue publicada hasta 1972, momento en que fue aclamada como una pequeña obra de arte.

Basada en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker-Hulme, retratado por Peter Jackson en su película Criaturas celestiales), Lo que dijo Harriet relata la historia de dos amigas que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad playera. Ambas esconden una relación enfermiza. La narradora, una chica sin nombre, solitaria e introvertida, se deja llevar por la corrosiva influencia de la bella Harriet. Entre las dos pergeñan un plan para seducir al Zar, un hombre mayor e infelizmente casado, y tan fascinante como repulsivo, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas. Un thriller sobre la crueldad de la infancia y sobre la capacidad del ser humano para manipular y seducir a los demás. Un cóctel molotov sobre la inocencia y la maldad, y un clásico que resulta hoy tan subversivo como cuando se escribió.

fit-230x360 (3)Beryl Bainbridge nació en Liverpool en 1932. A los catorce años la expulsaron de la escuela y se enamoró de un prisionero de guerra alemán, con el que mantuvo correspondencia durante seis años. Tras dos matrimonios fracasados, en 1958 intentó suicidarse metiendo la cabeza en el horno de gas. En sus propias palabras, «cuando una es joven se tienen esos altibajos». Su primera novela, Lo que dijo Harriet, fue escrita 1967, aunque no se publicaría hasta 1972, pues muchos editores la rechazaron y uno de ellos llegó a afirmar que los protagonistas eran «casi increíblemente repulsivos». En 1974 ganó el Guardian Book Prize por La excursión, y en dos ocasiones se alzó con el Premio Whitbread: en 1977 por La cena de los infieles, y en 1996 por Sálvese quien pueda. En 1998 recibiría el James Tait Black Memorial de ficción por Master Georgie, obra que sería merecedora en 1999 de dos premios más, el Commonwealth Writers Prize y el WH Smith Literary Award. En 2000 se la nombró Dama del Imperio Británico. The Times la incluyó en la lista de «Los 50 escritores más importantes desde 1945». The Guardian la calificó como «un tesoro nacional» tras su muerte en Londres en 2010.

Lo que dijo Harriet de Beryl Bainbridge. Traducción de Alicia Frieyro. Impedimenta, 2015. Rústica, 13 x 20 cm., 240 pp., 19,95 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *