Artículo: ‘Defensa de la Filosofía’ de Rosa García Macías

0

 

Filosofía

 

De Rosa García Macías. Ganadora de la II edición www.excelencialiteraria.com.

 

El eterno debate sobre la utilidad de la Filosofía, me lleva a comenzar este artículo con una tesis rotunda: La Filosofía es indispensable.

Para empezar, si quisiéramos responder a todos aquellos que nos preguntan <<¿Y eso de la Filosofía, para qué sirve?>>, podríamos comenzar pidiendo al que nos interpela que defina “servir”. Si la definición se guiase por los cánones actuales sobre utilidad, el resultado sería el siguiente: “algo que satisface nuestras necesidades de manera instantánea, aunque no permanente en el tiempo –usar y tirar-.” Entonces, claro, la Filosofía no sirve.

Siguiendo la afirmación de Karl Marx, la Filosofía no entra en el redil de la plusvalía. Aun así, o precisamente por eso, diríamos por lo bajini, no vaya a ser que nos confundieran con unos locos, ¡qué grande es su valor!

La Filosofía, por tanto, no sirve, no vale, en ese sentido, para nada; en resumen, no es útil. Pero, hete aquí que eso no es ningún problema, antes bien, supone una ventaja. La Filosofía no forma parte de la corriente sin fin del tiempo en el que nos encontramos, ya que precisamente el Amor por la Sabiduría es un fin en sí mismo. La Filosofía no es Ítaca; es el camino del que nos hablaba Cavafis. La Filosofía es vida.

Rosa G Macías
Rosa García Macías

Me dirán que peco de ilusa. Sin embargo, los ilusos –y los ciegos- son aquellos que viven sin reflexionar, algo reñido con este arte del pensamiento.

La Filosofía es natural al ser humano desde su más tierna infancia en la Historia. ¿Cómo podemos caminar por la vida sin amor hacia lo que nos convierte en seres humanos?

Muchos pensarán, después de leer este artículo, que menudo panegírico le espera a quien de nuevo se atreva a enunciar la dichosa pregunta. Y sí, pero también es cierto que, como decía Kant, la Filosofía sólo se hace filosofando, y yo, que no puedo por menos que amarla tal cual es, ¿cómo iba a callarme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *