Categorías: EnsayoLibrosNovedades

Novedad ensayo: ‘Variaciones sobre el vaso de agua’ de Andrés Sánchez Robayna

En el ensayo ‘Variaciones sobre el vaso de agua’, el poeta Andrés Sánchez Robayna explora la imagen del vaso de agua como un cúmulo de valores y resonancias espirituales, intelectuales y sensibles. El autor nos hace ver su significación, su diversidad y su profundidad como imagen.

Existen en las letras y las artes de Occidente algunos temas y motivos que sorprenden por la frecuencia de su aparición y por su persistencia a lo largo de los tiempos. Habría que decir, sin embargo, que sorprenden ante todo por su intensidad y por su fuerza simbólica, hasta el punto de que surgen en los contextos literarios y artísticos más diversos, sin excluir el arte y la literatura de las vanguardias. Uno de esos motivos es el vaso de agua, al cual se han acercado desde Velázquez y Chardin hasta Irán do Espíritu Santo o el fotógrafo Josef Sudek, pasando por Zurbarán, Juan Gris o Luis Fernández -y desde Wallace Stevens, Jorge Guillén o Francis Ponge hasta generaciones más jóvenes de poetas europeos y americanos. O Cocteau, quien afirmó Un solo vaso de agua alumbra el mundo.

Andrés Sanchez Robayna: Nacido en Las Palmas (1952), es poeta y ensayista. Catedrático universitario de literatura, ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993). Ha recibido el premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu. Dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Su obra poética, traducida ya a varias lenguas e iniciada en 1970 con Día de aire, se recopila en el volumen En el cuerpo del mundo (Galaxia Gutenberg, 2004), al que han seguido Sobre una confidencia del mar griego (2005), en colaboración con el pintor Antoni Tàpies. Actualmente dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.

Variaciones sobre el vaso de agua
Colección: Ensayo
Editorial Galaxia Gutemberg
140 pp. | 18,9 €

Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.

Entradas recientes

Viajar y alojarse con libertad en destinos urbanos y turísticos

Viajar ya no responde a un único patrón. Las escapadas cortas, los viajes de trabajo…

3 días hace

Nominados y nominadas a los 40 Premios Goya

La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…

5 días hace

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

2 semanas hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

2 semanas hace

Las ventajas de estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria

La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…

2 semanas hace

David Uclés, Premio Nadal 2026 y Francesc Torralba, Premi Josep Pla 2026

La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…

2 semanas hace