‘Books beyond Artists’, exposición de Ivorypress dedicada a los libros de artista

0

DamienHirstlibro1Ivorypress ha presentado la exposición Books beyond Artists, dedicada a los libros de artista y su papel en la historia del arte hasta nuestros días. La muestra está comisariada por Elena Ochoa Foster, directora y fundadora de Ivorypress, y su equipo.

Se presentan libros objeto o ediciones muy reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente; obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura. La muestra cuenta con ediciones realizadas por Francisco de Goya, William Kentridge o Anthony Caro. Además, la exposición incluye libros de artista realizados por figuras del arte contemporáneo como Louise Bourgeois o Damien Hirst.

Algunos ejemplares destacan por su diseño o por los materiales escogidos para realizarlos. Desde el plegado del papel en libros como los de Ed Ruscha o Lucio Fontana, hasta el uso de materiales naturales como en la edición de Richard Long. La muestra cuenta también con libros en los que la palabra es la única protagonista, como los de Jenny Holzer.

Otra línea de creación es aquella en la que se establece un diálogo entre la literatura y las artes plásticas. Colaboraciones históricas entre artistas y poetas como el libro de Aleksandr Ródchenko realizado junto a Vladímir Mayakovski. También se pueden encontrar obras que ilustran o dan forma material a textos literarios de escritores como Octavio Paz o Stéphane Mallarmé, de la mano de pintores como Robert Motherwell o Balthus. El fotolibro también está representado con obras de diversas épocas de artistas como Henri Cartier-Bresson o Sophie Calle.

La exposición cuenta con ediciones provenientes de colecciones privadas —tales como las de Ben Brown (Reino Unido), o Thaddaeus Ropac (Francia/Austria), estudios de artistas —entre ellos los de Olafur Eliasson (Alemania), Jenny Holzer (EE. UU.) o Miquel Barceló (Francia) — y diversas instituciones y entidades —como el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), la Fundació Antoni Tàpies (España) y el Brodsky Center (EE. UU.). Se expondrán también libros de artista publicados en las últimas décadas por editoriales como Toluca (Francia),  Lecturis Books (Países Bajos), Steidl Verlag (Alemania), y Turner Libros (España), además de los editados por Ivorypress.

Books beyond Artists
Hasta el 9 de mayo de 2015
Ivorypress Space
c/ Comandante Zorita, 48. Madrid.

Si te ha gustado esta noticia, tal vez te pueda interesar:
ARCOmadrid 2015 y Fundación Banco Santander apoyan un año más el coleccionismo mediante el programa First Collector
Abre sus puertas Machado/Muñoz, la primera galería de diseño y mobiliario contemporáneo de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *