Reseña LIJ: ‘Pablo Picasso y el Cubismo’ de Rafael Jackson

Pablo Picasso y el Cubismo de Rafael Jackson.  Ilustraciones de María Espluga. Anaya, 2015. 20 x 26 cm., 64 pp., 8,50 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

Los mismos autores del texto y de las ilustraciones del volumen Mi primer libro de Picasso ha publicado este otro dedicado a los lectores entre ocho y catorce años.

Sigue la misma estructura del anterior, la primera parte se llama Los ojos de Pablo y comienza con Pablo niño que se para a observar cosas, animales y personas en plena calle desde muy pequeño, porque la observación es una constante a lo largo de su vida.

Página a página el lector conocerá sus inicios en la pintura de mano de su padre, pintor y profesor de dibujo, y del cambio que supuso en su forma de hacerlo cuando decidió pintar de forma diferente a como se venía haciendo desde hace quinientos años.

También se da a conocer sus cambios de residencia, Málaga, Barcelona, Madrid, París; su amistad con el poeta francés Guillaume Apollinaire; su evolución en su forma de pintar, algunas de sus fases: la azul, la rosa; su amistad con el pintor Matisse; su amor por la cultura primitiva africana…, esta segunda parte se titula Reinventar la pintura.

La tercera parte del libro se titula Nace el cubismo, en ella nos narra sus experiencias pictóricas con su colega Braque; ambos, ajenos a las críticas, trabajaron sin descanso a pesar de ser considerados dos locos; la explicación que Picasso dio a su amigo Apollinaire para explicar su nueva forma de pintar puede servir para que los jóvenes lectores comprendan el arte picassiano.

La cuarta parte se titula El rey de los traperos. Así es como llamaban a Picasso sus amigos, pues se dedicaba a buscar en los contenedores y materiales de desecho objetos que le ayudaban a componer obras escultóricas ingeniosas y novedosas; lo mismo que cuando inició la técnica del collage porque pegó un trozo de hule sobre un cuadro en vez de pintar el tapiz de una silla.

La última, Guernica, se centra en la creación de tan magno cuadro, su origen, simbología e historia.

Solo los genios son capaces de romper moldes anteriores y crear tendencias nuevas que terminan por ser aceptadas por todos e imitadas por artistas posteriores. Hoy nadie pone en duda la capacidad de sorprender de Picasso y su capacidad creativa.

El texto de Rafael Jackson se acompaña de imágenes de María Espluga que ocupan todas las páginas del libro y hacen más amena la lectura al lector. Las imágenes son originales, coloristas y llaman la atención.

Redacción

Entradas recientes

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

8 horas hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

8 horas hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

1 día hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 día hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

3 días hace

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social,…

4 días hace