josemanuellarabosch

José Manuel Lara Bosch, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, ha falleció ayer en Barcelona «víctima de una larga enfermedad contra la que ha estado luchando en los últimos tres años», según ha informado en nota de prensa la propia editorial Planeta.

Nacido en Barcelona el 8 de marzo de 1946, era el tercer hijo de una familia de cuatro hermanos fruto del matrimonio entre José Manuel Lara Hernández y María Teresa Bosch Carbonell. José Manuel Lara Bosch estaba casado con Consuelo García-Píriz y era padre de cuatro hijos: José, Marta, Pablo y Ángela.

Su capacidad de liderazgo, su espíritu emprendedor, su visión para innovar en los negocios, y su extraordinaria vitalidad le llevaron a convertir al Grupo Planeta, bajo su dirección, en un gran grupo multinacional, conservando la estructura de capital íntegramente familiar, y situándolo entre los ocho primeros grupos editoriales del mundo occidental y en uno de los grandes grupos de comunicación líderes en España.

Cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en ESADE. Inició su carrera profesional en el año 1963 en París, en la Librairie Larousse, y posteriormente ocupó diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.

En 1995 fue nombrado Consejero Delegado del Grupo Planeta. Tras el fallecimiento de su padre en 2003, fue nombrado Presidente y ese mismo año accedió también a la presidencia de Atresmedia. En 2008 adquiere Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, lo que supuso un salto cualitativo muy relevante para la internacionalización del Grupo Planeta más allá del ámbito lingüístico hispanohablante, según se informa en la web de Antena 3.

Hoy en día el Grupo Planeta, fundado en Barcelona en 1949, es el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia y está entre los ocho principales líderes de la edición en el mundo occidental. Es también líder en la venta directa de grandes obras de consulta y de fascículos coleccionables. Cuenta con la primera cadena de librerías española Casa del Libro; el primer club de lectura en español Círculo de Lectores, y, además, es un referente en la venta a distancia a través de distintos soportes, entre ellos Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *