Panorama cultural: Un febrero de pasión, frío y fado

0

Por Carmen F. Etreros.

josemanuellaraboschComienza una semana fría que nos trae una gran pérdida para el mundo cultural: José Manuel Lara Bosch, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia. Un hombre tranquilo y trabajador que siempre se consideró un editor y que supo llevar hasta lo más alto el grupo empresarial que se creó su padre y que trabajó por mantenerlo hasta su último día con su gran coherencia.

Una semana difícil en la que nos damos cuenta en la necesidad de sacar a la luz buenas historias, buenas ideas, buenos proyectos. En la necesidad de creer en la cultura, en su importancia como motor de la economía de nuestro país, en la obligación de mantener una pasión por los libros.

amparo-baroUna semana en la que también se nos ha ido Amparo Baró una mujer apasionada, trabajadora, infatigable, divertida, con carácter y dotada del don mágico de la interpretación con la que hemos reído y hemos llorado y por la que todos hemos sentido una admiración constante.

portada_cabaret-biarritz_jose-c-vales_201501141611Y justo en esta semana se dará a conocer el último premio Nadal la novela Cabaret Biarritz de José  C. Valés, una comedia apasionada que nos traslada al curioso Biarritz de los años 20. Un misterioso crimen, un curioso escritor por encargo llamado Georges Miet y un humor divertido y extravagante.

victoreos2Parece que están de moda los misterios y los crímenes si no fijamos en el éxito de la serie Víctor Ros basada en las novelas de Jerónimo Tristante en la que nos traslada al frío del Madrid de 1890, sus calles tristes, sus tugurios alegres y esos curiosos asesinatos de mujeres de mala vida. Todo un acierto. No os perdáis el documental que sigue a cada episodio tan interesante como minucioso.

gastrofestival1Es curioso pero la cocina actualmente llena todos los espacios: televisivos con los Masterchefs para pequeños y grandes, familiares, de ocio… Y curiosamente llega a un extraño maridaje con la cultura y la literatura. Ya nos habíamos fijado de que dentro de GastroFestival sorprenderá  Archigula el I Festival de Cultura gastronómica y Literatura del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto, y participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza, que estarán acompañados por los cocineros Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha) y Miguel López Castanier (El Chiscón). También este martes los Teatros del Canal presentan Catas de vino y música, en las que primero se realiza una introducción a las piezas musicales que se escucharán en catasconartemadridla velada, para a continuación conocer y degustar cuatro vinos seleccionados por la Bodega Santa Cecilia. Y como colofón el 14 de febrero día de los muy enamorados se celebra la I Cata con Arte Madrid, donde mezclan el erotismo, la literatura y la gastronomía.

Y os dejo ya en este lunes frío afilando los cuchillos para la noche de los Goya que pinta como poco divertida y polémica, y escuchando este torrente de vida y arte la cantante Argentina que sorprende con su versión de María La Portuguesa, este fado mágico que desde se escucha desde Ayamonte hasta Faro. Pasión y frío en este Febrero gris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *