mf2015-680x486

Este lunes ha comenzado Madridfusión 2015. Un evento que revoluciona la ciudad y que vuelve el lema: cocinas viajeras, una aventura por el conocimiento de cada rincón del mundo.

En su primer día ha contado con la presencia del cocinero gaditano Ángel León que ha soprendido a los asistentes por su método para extraer la sangre de un pez vivo, y conseguir cocinar con ella sin que se coagule y sin hacer ningún daño al animal. Esa sangre se ha convertido después en un fondo con el que acompañar un huevo frito trufado en plancton durante 16 días al que acompañaba un torrezno hecho con la piel de una morena.

Después ha contado con el finlandés Filip Langhoff y su cocina de los tubérculos que desarrolla en ASK, Copenhague, y ha presentado una tierra en la que solo se puede cultivar durante 6 meses y los cocineros han de hacer uso de todas las formas de conservación que les ofrece su historia para llenar de contenido sus platos durante todo el año.

Tras la inauguración oficial,ha tenido lugar el homenaje a Andoni Aduriz, el cocinero y propietario de Mugaritz, uno de los cocineros más influyentes del mundo con una filosofía en la que la creatividad, el pensamiento, las ideas, ocupan un espacio tan importante como el propio sabor.

Más tarde Mario Sandoval, de Coque, y Marta Miguel, del CSIC, han presentado un método para extraer aromas de los alimentos por medio de líquidos supercríticos. Y Jean François Piege ha explicado cómo cocer unas vieiras en un adoquín para identificar su cocina con el barrio de París donde se encuentra.

Elena Arzak nos ha mostrado las últimas evoluciones de su “cocina frondosa”, en la que las hojas adquieren un protagonismo sorprendente en platos como su Bambú y kokotxas.  Y poco después ha llegado el turno a Da Dong, máximo representante de una forma conceptual, artística, enormemente rica y sofisticada de entender la culinaria de China, país invitado en Madridfusión.

Como colofón David Muñoz, el cocinero propietario de DiverXO y StreetXO, ha sorprendido con una ponencia basada en el universo líquido de DiverXO, vinos que se mezclaban unos con otros, o con destilados en la copa, o que el comensal degusta a través de una pajita aromatizada, o en una cuchara, o en una pipeta, o en la concha de una almeja.

Más información en www.madridfusion.net/

Consulta el programa en Pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *