Gilt forma parte de la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón a comienzos de la década de 1980 en el que Rauschenberg trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics. Sobre unas finas planchas de cerámica de grandes dimensiones, el artista transfirió su iconografía, donde conocidos símbolos del arte occidental conviven con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya. En el caso de Gilt, el personaje central es la maja desnuda de Goya.
Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Rauschenberg se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura. Rauschenberg experimentó con técnicas de transferencia y realizó incursiones en el mundo de la ciencia y la performance.
En los primeros años de la década de 1950, el artista desarrolló una pintura abstracta monocromática. Poco después, comenzó a producir sus Combine Paintings, donde integraba pintura, assemblages y collages de fotografías con objetos encontrados. En 1962, y bajo la influencia de Andy Warhol, se inició en la serigrafía, convirtiendo esta técnica en la base de su trabajo, ya que le permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda lienzos que completaba con pintura al óleo.
Gilt (1983), de Robert Rauschenberg
Del 10 de febrero al 31 de mayo de 2015
Sala 48. Museo Thyssen-Bornemisza
Palacio de Villahermosa, Paseo del Prado 8. Madrid.
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