La artista Marta Minujín anima a los madrileños a jugar a la Rayuela

0

Rayuela

 

Este fin de semana, la Galería de Cristal de CentroCentro se transformará en un gran patio de recreo para grandes y pequeños. Este espacio se llenará de juego, color y jazz con Rayuelarte, una obra participativa de la artista argentina Marta Minujín que rinde homenaje a Julio Cortázar, uno de los mayores innovadores en la narrativa de la lengua castellana, y a su emblemática obra, Rayuela.

El público tendrá la oportunidad de volver a jugar a este clásico juego y saltar “de la tierra al cielo” en alguna de las 70 enormes rayuelas de llamativos colores que se extenderán por todo el suelo de la galería. Una invitación a la reflexión y la interacción con el arte a través del juego, que llega al corazón de Madrid tras ser disfrutada por centenares de ciudadanos en Buenos Aires y París.

Rayuelarte se podrá visitar el sábado 14, de 13 a 20 horas, y el domingo 15, de 10 a 20 horas.

Buenos Aires-Madrid, un puente teatral

Esta instalación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado a finales del pasado año entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en concreto entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Este acuerdo promueve el desarrollo de actividades culturales conjuntas, a lo largo de los próximos años, con el fin de reforzar e impulsar el vigor cultural que reside en ambas metrópolis y su promoción como destinos turísticos culturales.

Dentro de este convenio se encuentran, entre otras iniciativas, la coproducción del texto de Fernando Arrabal El Arquitecto y el emperador, a lo largo de 2015, y la producción de El cerco de Numancia en 2016, con motivo del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Marta Minujín

Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1943. En 1963 realizó su primerhappening, La Destrucción y en 1965 presentó La Menesunda, junto con Rubén Santantonín. En 1966 hizo Simultaneidad en Simultaneidad en el ITDT, versión local del proyecto internacional Three Countries Happening, en colaboración con A. Kaprow (Nueva York) y W. Vostell (Berlín).

Hizo y sigue haciendo múltiples obras efímeras de participación masiva: El Partenón de Libros (1983), C. Gardel de Fuego (1981), La Torre de Babel con libros de todo el mundo (2011), El Ágora de la Paz (2013), El Lobo Marino de Alfajores (2014). Realiza esculturas, bastidores transpsicodélicos, obras con colchones, performances, ventanas, etc.

Su obra está presente en algunas de las mejores colecciones del mundo: Museo Guggenheim (Nueva York), Olympic Park (Seúl), Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali), Museo de Arte Moderno (Medellín), Art Museum of the Americas (Washington DC), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires) y colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *