El Prado se incorpora a dos innovadores proyectos educativos, canal iTunes U y MiríadaX con el apoyo de Telefónica

0

_V8Q1288

El Museo del Prado se incorpora a iTunes U, canal concebido para dar servicio principalmente al mundo académico, con un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente (598 en español,  92 en inglés, 25 en francés, 20 en italiano, 12 en alemán, y 3 en ruso, neerlandés y húngaro, respectivamente).

El Prado se suma así a universidades como Harvard o Cambridge, museos como el Metropolitan, Tate o MoMA y bibliotecas de todo el mundo que cuentan con su propia página en esta plataforma que incluye todo tipo de material educativo y en el que se facilita la búsqueda a través de un completo sistema de palabras clave.

En el marco del acuerdo con Telefónica, el Prado participará también en MiríadaX,  plataforma de Telefónica Educación Digital de cursos masivos y gratuitos (MOOC’s) que cuenta con más de 1 millón de matriculados y más de 200 cursos elaborados por la red de Universidades iberoamericanas de Universia, lo que permitirá la creación de cursos con contenido del Prado dotándoles de una gran difusión para todo público de habla hispana.

MiríadaX es la segunda plataforma de cursos abiertos on line a nivel mundial. A día de hoy, cuenta con más de 1.100.000 alumnos inscritos. Las cifras hablan por sí solas: ya son 1.290 las universidades de Iberoamérica que están conectadas a través de MiríadaX, lo que abre el público potencial de estos cursos a un total de 600 millones de personas de habla hispana y portuguesa. En este tiempo se han publicado 144 cursos de 33 universidades distintas, y cuenta con una comunidad de profesores de 990 miembros.

El Museo del Prado incorpora a iTunes U los archivos de los Cursos Anuales de 1988 a 2012 y Cursos de verano de 2004 a 2012 de la Fundación Amigos del Museo del Prado con un total de 309 audios y 121 vídeos entre los que se pueden encontrar ponencias y charlas de historiadores del arte de referencia en el ámbito internacional como Haskell, Rosenblum o Pérez Sánchez; escritores como John Berger, Arturo Pérez Reverte o Antonio Muñoz Molina; artistas como Bill Viola o Chillida; directores de los grandes museos internacionales y pensadores y filósofos, además de un total de 320 vídeos que engloban las conferencias impartidas por especialistas del museo entre 2010 y 2014; las Cátedras dirigidas por Montebello, Salvatore Settis, Jonathan Brown y Manuela Mena; los cursos monográficos impartidos de 2009 a 2014; las jornadas de Arte y restauración, así como los simposios, congresos y seminarios internacionales celebrados desde 2011 a 2013 como parte de la programación del Centro de Estudios del Museo del Prado.

La incorporación del Museo del Prado a estas plataformas es una nueva iniciativa para optimizar y facilitar el acceso a contenidos e información a través de la producción sistemática de material audiovisual destinado a su difusión en distintos canales de internet. El servicio de iTunes U permite el podcasting de los diferentes archivos, la suscripción a fuentes de contenido y el visionado vía streaming o descarga en los diferentes dispositivos.

Por otro lado, los usuarios de Android pueden acceder a los contenidos del Museo del Prado en su canal de YouTube a los que próximamente se incorporarán los archivos de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

_V8Q1343Contenidos del Museo del Prado en iTunes U

Ciclo anual de conferencias de la Fundación Amigos del Museo del Prado (de 1988 a 2012)

Selección de cursos y ponentes:

Introducción a las colecciones del Museo del Prado: Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y Jose Manuel Pita Andrade.

El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos: Miquel Barceló y  Andreu Alfaro.

Escritores: John Berger, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverte, Vicente Molina Foix y Bernardo Atxaga.

Poetas: Yves Bonnefoy

Historiadores e historiadores del arte: Jonathan Brown, John H. Elliot, Marc Fumaroli, Francis Haskell, Robert Rosenblum Albert Chatêlet, Daniel Arasse, José Milicua, Hugh Thomas y Hans Belting, Svetlana Alpers,  Jutta Held, Lily Litvak, Linda Nochlin, Steffi Roettgen, Jeannine Baticle, Albert Boime, David Freedberg, Thomas E. Crow, Carlo Ginzburg, Julián Marías y Fernando Marías.

Artistas: Bill Viola, Avigdor Arikha y Chillida.

Premios: José Saramago (Nobel), Tzvetan Todorov (Príncipe de Asturias) y Francisco Ayala (Cervantes).

Directores de museos: Neil MacGregor, Phillipe de Montebello y Earl A.Powell III.

Pensadores y filósofos: László F. Földényi, Rafael Argullol y Víctor Gómez Pin

Biografía a artistas: Pierre Rosenberg y Jorge Semprún.

El bodegón: Norbert Schneider, Carlos Castilla del Pino y Alain Tapié.

Ciclo dedicado al desnudo: Dore Ashton, Georges Didi-Huberman y Jan Starobinsky.

Los fragmentos y detalles: Marc Fumaroli, Antonio Saura y Félix de Azúa.

Cursos monográficos dedicados a grandes artistas: Jonathan Brown, Svetalana Alpers, David Davies, Henry Kamen, Zahira Veliz, Hugh Thomas, Priscilla E. Muller, Juliet Wilson-Bareau, Nigel Glendinning y Manuela Mena.

Cursos sobre los géneros artísticos: Jose Álvarez Lopera, Victor I. Stoichita, John H. Elliott, Juan Antonio Ramírez y Marina Warner.

Cursos sobre escuelas y períodos históricos: Joaquín Yarza, Juan Pablo Fusi, Rafael Moneo, Arlette Sérullaz, Alison Smith Javier Manterola, Fernando de Terán Troyano y Juan Ángel Vela del Campo.

Directores y conservadores del Prado: Leticia Azcue Brea, Javier Barón, Miguel Falomir, Juan José Luna, Manuela B. Mena Marqués, Javier Portús, Pilar Silva, Andrés Úbeda de los Cobos, Alejandro Vergara, Gabriele Finaldi, Fernando Checa, Felipe Garín, Jose María Luzón, Antonio E. Pérez Sanchez y Jose Manuel Pita Andrade.

Más información en www.museodelprado.es/pradomedia/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *