Miguel Dueñas presenta ‘Suficiente soga’, ganadora del Premio de Narrativa Francisco Ayala,

0

MiguelDueñasPor Carmen F. Etreros.

Ayer por la tarde se presento un abarrotado bar Aleatorio de Madrid de el escritor Miguel Dueñas presentó Suficiente soga, ganadora del Premio de Narrativa Francisco Ayala, el primer premio literario en España que galardona una obra que se publicará únicamente en formato digital. Una novela que aborda el tema de la inventiva humana como elemento de resistencia.

La novela fue elegida por un jurado presidido por Fernando Marías y compuesto por Vanessa Montfort, Rafael Juárez, Jesús Lens y Beatriz Rodríguez subrayó la capacidad del narrador para construir una historia de gran tensión dramática, con una dimensión humana estremecedora.

El premio Francisco Ayala pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. Está dotado con 8.000 euros para el ganador y es una iniciativa organizada por la editorial Musa a las 9 y patrocinada por CajaGRANADA Fundación, con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala.

En Suficiente soga un grupo de prisioneros sobrevive en un campo de concentración no sólo gracias al sometimiento y la pasividad, sino a la resistencia diaria que la invención y la fantasía les proporcionan. En un círculo de fabulaciones, cada vez más intrincado y peligroso, los presos distraen el tiempo, hasta que la ficción se impone y difumina la línea entre las víctimas y los victimarios, la vida y la muerte, la esperanza, la derrota y la fe.

«La mentira es consustancial al ser humano sea cual sea su orden social o cultura, aunque es siempre considerada desde un punto de vista negativo. Por eso se me ocurrió plantear qué pasaría si reivindicásemos la mentira como un elemento imprescindible para la supervivencia», explica el autor Miguel Dueñas.

Suficiente soga es un magistral ejercicio de memoria, donde el narrador, testigo privilegiado, nos lleva a reflexionar sobre la impostación de los recuerdos, la ocultación, la mentira como paliativo de la realidad y la complejidad de narrar los traumas de la historia colectiva. Un narrador esquivo, que ofrece información sesgada, acostumbra a manipular el relato y le proporciona al lector un laberinto de espacios vacíos que han de ser sorteados o completados para poner en pie una historia de gran tensión dramática, con una dimensión humana estremecedora.

Con un lenguaje cinematográfico que, por momentos, evoca el cine bélico de los años 60,Suficiente soga entronca con esa tradición literaria donde la fabulación alimenta o mantiene vivo a los personajes, pero cuyo estilo es heredero de las voces más actuales y frescas de la narrativa actual.

suficientesogaSuficiente soga está ya disponible en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers y smartphones). El libro puede encontrarse en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Google Play, Kobo y la plataforma de lectura online24Symbols. Suficiente soga viene acompañado de un soundtrailer que se puede descargar en el siguiente enlace.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primer premio literario en España cuya obra ganadora se publicará íntegramente en formato digital. Con una dotación de 8.000 euros para el ganador, pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. En 2013 resultó ganador el escritor Kike Cherta con el libro de relatos La bofetada de Gilda (Musa a las 9, 2014) y en 2012 el escritor argentino Guillero Roz con su novela Les ruego que me odien (Musa a las 9, 2013)

CajaGRANADA Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 retoman por tercer año consecutivo este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión y distribución de la publicación digital: la capacidad para traspasar fronteras y la permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones no duren más de dos semanas en las mesas de novedades de las librerías.

migueldueñas2Miguel Dueñas nace en Madrid en 1975. Músico profesional, inicia su andadura literaria de la mano de la Escuela de Escritores de la misma ciudad.Es autor de numerosos relatos breves, de los que ha publicado La cárcava, El juego de cartas, Mi mujer y yo y La mujer de Luis, este último incluido en la antología de cuentos Es raro olvidar todo (2013). Ha resultado, además, finalista del Premio Cosecha EÑE 2013 con el relato Ni una sola mella.Suficiente soga es su primera novela. «Esta obra empezó como un relato corto —explica Dueñas—, pero enseguida me di cuenta de que los personajes tenían mucho más recorrido del que les estaba dando y de que la trama merecía una mayor profundización, así que volví a reestructurar la idea esta vez en forma de novela. Y el tema siempre lo tuve claro: quería hablar de la mentira porque la realidad resulta tan insoportable que no todas las personas son capaces de mirarla cara a cara sin mentirse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *