Enrique VIII y La Cisma de Inglaterra traen a nuestra escena una reflexión sobre la corrupción

0

enrique1

 

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se ha fijado en La cisma de Inglaterra, una de las obras menos representadas de Calderón de la Barca que llega ahora al Teatro Pavón hasta 26 de abril con dirección de Ignacio García. El actor Sergio Peris-Mencheta da vida al astuto Enrique VIII. En julio además será la obra encargada de abrir el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

«¿Qué responsabilidad tiene un monarca frente al pueblo que gobierna? ¿Qué sucede cuando la máxima institución del Estado antepone sus deseos o intereses a los de su nación? ¿O cuando está mal asesorado por sus consejeros? ¿Qué espiral de caos, de violencia y de desorientación puede proyectar la corona sobre la Corte y el Estado entero? ¿Cuántas víctimas pueden quedar como rastro de un infame reinado? Estas, a pesar de su elocuente actualidad, son algunas de las preguntas que Calderón plantea en este drama. La cisma de Inglaterra es una obra de juventud de Calderón pero en la que ya residen muchos de sus temas capitales. La determinación del destino propia del neoestoicismo frente al libre albedrío que defiende Calderón, la responsabilidad de un monarca ante su pueblo, y la importancia de obrar bien más allá de los intereses individuales son algunos de esos motivos constantes en su obra», nos explica Ignacio García, director del montaje.

La cisma de Inglaterra fue la quinta obra escrita por el dramaturgo y en ella ya se aprecia lo que más tarde alcanzará su mayor éxito en textos como La vida es Sueño.

En el reparto acompañan a Sergio Peris-Mencheta, Joaquín Notario, Sergio Otegui, Chema de Miguel, Pedro Almagro, Emilio Gavira, Pepa Pedroche, Natalia Huarte, Mamen Camacho, María José Alfonso, Anabel Maurin, Alejandro Navamuel y Antonio Albujer.

enrique2

 

Madrid (Teatro Pavón)
27 de febrero – 26 de abril

Viernes 27/02/2015 20:00
Sábado 28/02/2015 20:00
Domingo 01/03/2015 19:00
Martes 03/03/2015 19:00
Miércoles 04/03/2015 20:00

Precio 10 – 20 euros

Más información en entradas en www.entradasinaem.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *