La Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Manuel Lara trabajan conjuntamente en dos programas para el fomento de la lectura

0

Fran Nuño en un centro escolar de Las Tres Mil Viviendas

La Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha un programa de fomento de la lectura que va destinado a poblaciones en riesgo de exclusión. Durante los próximos meses, las dos instituciones trabajarán conjuntamente en la planificación y ejecución de dos talleres de fomento de la lectura, que tendrán lugar en los colegios públicos ubicados en el barrio de Las Tres Mil Viviendas y en el Centro Poveda de Mairena del Alcor, dedicado este al tratamiento de adicciones y a la rehabilitación de las personas afectadas.

En Las Tres Mil Viviendas se está desarrollando durante este curso un programa de cuentacuentos en los colegios del Polígono Sur. Los CEIP Manuel Altolaguirre, Andalucía, Paz y Amistad, Fray Bartolomé de las Casas, La Paz, Jiménez Fernández y Manuel Canela acogen las sesiones del animador cultural Fran Nuño, persona encargada de llevar a cabo esta actividad, centrada casi siempre en torno a un libro, aunque también puede hacer referencia a una efeméride o un personaje, un cuentacuentos tradicional que incluye juegos en los que participarían los chicos y algún regalo (libros) a los que mejor respondan a preguntas sencillas sobre lo contado.

La ejecución del programa destinado a escolares en Las Tres Mil Viviendas está siendo posible gracias a la colaboración de la asociación Entre Amigos de Sevilla, que trabaja desde hace 30 años por la dignificación de las condiciones de vida en el Polígono Sur de esta ciudad. Nacida para dar respuesta a los jóvenes de la calle en 1985, Entre Amigos ha ido creciendo junto a los vecinos del barrio, dirigiendo en la actualidad más de 20 proyectos en la zona, entre los que destacan las intervenciones educativas con infancia y juventud, el trabajo con familias, la intervención comunitaria y las iniciativas para la formación laboral y creación de empleo en Polígono Sur. A través de una metodología cercana a la población, la Asociación intenta atender a las personas más vulnerables de la zona, favorecer la organización grupal de vecinos y vecinas, y que el barrio se haga más visible en Sevilla.

La otra fase del programa se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación Poveda en Mairena del Alcor, que posee un centro de rehabilitación en el que se desarrollan distintos programas para dar respuestas eficaces al tratamiento de las adicciones. Este centro cuenta con una comunidad terapéutica para el tratamiento de personas con problemáticas adictivas y de salud mental.

Y para ellas han puesto en marcha un taller de escritura que imparte Mamen de Zulueta que acerca los libros a los asistentes al tiempo que los inicia en la escritura creativa de manera lúdica y personalizada. El equipo asistencial de este centro considera este tipo de actividades como altamente beneficiosa para los usuarios, ya que les ayuda a mejorar la expresividad, creatividad y comunicación, aspectos que mejoraran  la integración social y la mayor participación en la vida social y comunitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *