La sala San Benito de Valladolid acoge la exposición ‘En el curso del tiempo. Retratos del siglo XX’

0
Dorothea Lange. Campesinos irlandeses. 1954. ©Dorothea Lange Collection. Oakland Museum, California. Colección Lola Garrido
Dorothea Lange. Campesinos irlandeses. 1954. ©Dorothea Lange Collection. Oakland Museum, California. Colección Lola Garrido

Bajo el título de En el transcurso del tiempo. Retratos del siglo XX la sala San Benito de Valladolid acoge una exposición con una selección de retratos realizados por grandes maestros de la fotografía contemporánea.

La muestra, comisariada por Lola Garrido y Olga Averyanova, y coordinada por diChroma photography, se inaugura el 18 de marzo de 2015 y estará abierta hasta el 12 de abril.

La misma incluye 84 retratos de grandes personalidades del siglo XX, entre ellas Marlene Dietrich retratada por Martín Muncacsi; de Marilyn Monroe por Bert Stern, y de George Bernard Shaw por Edward Steichen, entre otros. La exposición despliega una muestra representativa de la mejor fotografía del siglo XX, con obras de grandes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Lee Miller, Alexander Rodchenko, Elliott Erwitt, Alfred Stieglitz, Robert Frank, Man Ray, Robert Capa, Philippe Halsman, William Klein, Dorothea Lange, Cindy Sherman, Nan Goldin o  Robert Mapplethorpe, entre otros.

Lola Garrido nos comenta que  «su colección se define por mi carácter heterodoxo, por la emoción y  la pasión. Como no podía ser de otra forma contiene errores de los que aprendo.  Es una colección en ruta y su punto de apoyo son fotografías de varios autores dividida en tres grandes grupos: fotografía humanista y modernista, fotografía de moda y miradas de mujer, y un trayecto iniciático hacia las vanguardias».

Lola Garrido comisaria, asesora crítica y directora de fundaciones (entre ellas, Foto Colectania), Lola Garrido ha dedicado su vida a la fotografía. Su extraordinaria colección comprende hoy más de 700 imágenes, y constituye una de las series internacionales más reputadas, requerida con frecuencia en diferentes museos e instituciones de todo el mundo.

La Sala Municipal de Exposiciones San Benito cuenta con 400 metros cuadrados (y 145 metros lineales de pared), destinados a exposiciones fotográficas, con proyectos internacionales en su gran mayoría. La sala está situada en la antigua Iglesia de San Benito el Viejo, adquirida por el Ministerio de Educación y Ciencia en un acuerdo firmado en 1999 con el fin de ampliar la oferta cultural de la capital castellano leonesa. Además de las exposiciones periódicas, siempre en relación con la fotografía, se ofrece un programa de visitas guiadas a sus exposiciones especialmente diseñadas para grupos escolares, asociaciones y colectivos.

Sala Municipal de Exposiciones San Benito. C/ San Benito, s/n. 47003 Valladolid

«En el curso del tiempo. Retratos del siglo XX».

Colección Lola Garrido.

18 de marzo – 12 de abril de 2015

Horario:

De martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 h. y de 18.30 a 21.30 h.

Lunes, cerrado.

Tf. +34 983 426 193

Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *