Novedad Abril: ‘No me digas que no me conoces’ de Sergi Doria

0

nomedigasquenomeconoces

El periodista Sergi Doria supo de Antonio Llucià cuando investigaba sobre la prensa gráfica española de los años veinte. Descubrió así a un personaje que hablaba cinco idiomas, que viajó por todo el mundo estafando bancos y grandes fortunas y que desplumó y posteriormente abandonó a siete esposas. Los diarios de la época se hicieron eco de sus hazañas, y quienes le conocían o pasaron por la experiencia de ser estafados aseguraban que vestía con elegancia y que cuando se disfrazaba, lo hacía con categoría. Con tanta, que hasta se hizo pasar en varias ocasiones por Alfonso XIII.

En la novela, Ángel de Lajusticia, reportero del periódico anarcosindicalista Tierra y libertad, coincide en la cárcel modelo con el buscadísimo timador, titular de infinidad de nombres, cuya identidad la policía lleva años tratando de desvelar.

En la intimidad de la celda Llucià se ofrece a contarle su vida para que escriba su biografía y así empieza un relato sobre las innumerables estafas que ha cometido en España, Francia, Alemania, Cuba y Argentina.

La novela ofrece además una panorámica de Barcelona de la época, en plena lucha anarcosindicalista: entre artículo y artículo, Ángel nos describe el ambiente de la ciudad, las luchas obreras y sindicales, el reinado de Alfonso XIII, la guerra de África o la corrupción….

No digas que me conoces narra la fascinante aventura de un hombre fuera de lo común que convirtió la estafa en un arte y demostró que se podía burlar a los bancos más poderosos de la época.

sergidortaSergi Doria es periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis La voluntat cosmopolita (1999), además de profesor de teoría e historia del periodismo en la Universidad Internacional de Cataluña y en la Universidad Ramon Llull. Entre 1985 y 1991 fue director de la Guía del ocio, cronista cultural en El País, El Periódico y Avui, y en la actualidad escribe en el suplemento cultural del diario ABC, en Revista de Libros y Turia. Es autor de un libro-reportaje sobre la historia de los barrios de Barcelona —La Guineueta (1995)— y en el año 2004 publicó Imatges 1930. Barcelonins i moderns, un conjunto de historias sobre la vida cotidiana en la ciudad tras la exposición universal de 1929. Así mismo, es coeditor junto a Sergio Vila-Sanjuán de Paseos por la Barcelona literaria (2005).

No digas que me conoces de Sergi Doria. Plaza & Janés, 2015. 336 pp., 17,90 €. A la venta el 9 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *