Actividades del mes de mayo en la BNE: Carducho, Santa Teresa y las distintas formas de contar un libro

0

Biblioteca_Nacional_de_España_

 

La inauguración de la exposición Vicente Carducho, el ciclo Contar un libro, en el que participan las escritoras Rosa Montero y Belén Gopegui, la presentación del documental Teresa de Jesús (una vida de experiencia mística), y el ciclo Bibliotecas de moda, son algunas de las actividades de la Biblioteca Nacional de España para el mes de mayo.

La muestra sobre Carducho se podrá visitar entre el día 29 y el 6 de septiembre. Por primera vez, se exhibe de modo monográfico una selección de dibujos – muchos nunca expuestos – de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura durante la segunda mitad del siglo XVII. Se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de sus contemporáneos,  que ofrecen una amplia perspectiva sobre su figura, y permiten ponderar su destacada aportación artística, humana e intelectual.

Se puede contar un libro de muchas maneras. En el  ciclo Contar un libro (días 12, 19 y 26, todos a las siete de la tarde)  se ofrecerán distintos enfoques sobre el tema. Rosa Montero hablará sobre  cómo gestó una de sus novelas, Historia del rey transparente; Ignacio Martínez de Pisón se ocupará de la particular visión de la guerra del Rif que encierra la novela  Imán, de Ramón J. Sender, y  Belén Gopegui  disertará acerca de por qué Guerra y paz, de León Tolstoi, fue para ella una lectura fundamental.

El día 13, a las seis de la tarde, y  dentro de los actos organizados para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se proyectará el  largometraje documental Teresa de Jesús : una vida de experiencia mística con dirección y guión de Francisco Rodríguez. Con noventa minutos de duración, gira en torno a diferentes aspectos de la vida de la santa en clave de ensayo.

El ciclo Bibliotecas de moda consta de visitas a centros relacionados con la moda y la creación textil, y se organiza con motivo de la exposición De la geometría a los pespuntes, abierta en la BNE hasta el día 24. Tres días antes, el 21, a las 18 horas, se recorrerá el Museo Nacional de Artes Decorativas.

La Biblioteca colabora (el 6 a las siete de la tarde) con la Fundación Síndrome de Down de Madrid en la entrega de premios de la XII Edición del Certamen de Poesía, Cuento y Comic, a personas que sufren este síndrome.

La BNE y Acción Cultural Española, con motivo de la exposición Teresa de Jesús, organizan el 21, a las 19 horas, un encuentro entre los dos comisarios de la muestra con el objetivo de acercar la figura de la santa. Rosa Navarro, en su charla Siempre tengo deseo de tener tiempo para leer, destacará que Teresa, de niña, fue lectora y toda su vida mantuvo el gusto por la lectura. Y Juan Dobado, en Teresa, la Santa del Barroco: el nacimiento de iconografía, explicará cómo el nacimiento de la iconografía de Santa Teresa va unido al auge que la Contrarreforma propicia hacia las imágenes de los santos.

El fin de semana del 16 y el 17, tendrá lugar el taller Acción Desafío de Cartón,  otro, Delirios de cartón (13, 19 y 20), se realizan conmemorando el Día de los Museos. También habrá otros talleres, como el de Moda pop up (5, 6, 7 y 8, siempre a las once de la mañana) o el titulado “¿Quién es quién? (12, 14, 21, 28 y 29, a las 10 horas).

La mesa redonda El Quijote de Avellaneda: avatares y enigmas textuales (el 7 a las 19 horas) reunirá a especialistas sobre el tema.

El mes próximo seguirán abiertas las exposiciones Teresa de Jesús (hasta el 31), De la geometría a los pespuntes (24), Coleccionismo cervantino (3), Pretextos textiles (31) y Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE (hasta el 20 de septiembre).

Más información en www.bne.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *