Teatro Accesible presenta el I Festival de teatro accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y personas mayores

0
teatroaccesible2
Teatro Accesible presenta, como colofón de su cuarta temporada, el primer festival de teatro accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y personas mayores. Gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes, la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones, Madrid será la ciudad que acoja la primera edición del festival Yo voy al teatro.

En cuanto a los teatros participantes en el festival “Yo voy al teatro”, además de contar con los que participan regularmente en la temporada accesible – los Teatros del Canal, el María Guerrero y el Valle–Inclán del Centro Dramático Nacional -, se suman a la apuesta por la cultura para todos nueve teatros más: los teatros La Latina y Bellas Artes, el Lara, Maquina y Príncipe Gran Vía, el teatro de la Zarzuela, el Españo, el teatro Fernán Gómez y las Naves del Español en el Matadero. Así, desde el arranque del festival el próximo sábado en los Teatros del Canal, se ofrecerán 15 funciones accesibles repartidas durante todo el mes de mayo.

Además en este marco se han anunciado dos proyectos que completan la propuesta del festival: por una parte se ha presentado el primer cortometraje de la iniciativa, que cuenta la experiencia de Marisa y Salvi, dos personas con discapacidad auditiva y visual apasionadas del teatro. Y por otro, también está prevista la realización de un workshop que una a los usuarios receptores de los servicios de accesibilidad y a representantes del mundo de las artes escénicas.

Otra de las novedades que llega con el festival, es la recepción de los servicios de accesibilidad del proyecto a través de su aplicación móvil. De momento disponible para el sistema operativo Android, la aplicación “Teatro Accesible” comenzará a distribuir el servicio de subtitulado y audiodescripción en las funciones de teatro que pertenezcan a este festival.

Balance cuarta temporada de Teatro Accesible

La cuarta temporada de teatro accesible consolida el compromiso con la accesibilidad y la inclusión de diferentes entidades en Madrid, como los Teatros del Canal ligados a la Comunidad de Madrid y los pertenecientes al Centro Dramático Nacional dependiente del INAEM. Así, se proyectaron un total de 70 funciones y 35 producciones teatrales adaptadas que finalizarán con la temporada regular poco después del festival, en el mes de junio.

Como apunte, el teatro Cánovas de Málaga se sumaba a finales de 2014 a esta iniciativa gracias a la que han ofrecido tres producciones infantiles adaptadas. Estos datos demuestran no sólo la consolidación, sino también la extensión del proyecto Teatro Accesible. Aumentaban los teatros respecto a la temporada anterior y previsiblemente ésta sea la tendencia para el próximo año, en el que varios teatros se han interesado ya en incorporarse a la iniciativa.

Otra de las grandes incorporaciones al proyecto ha sido el Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Esta entidad ofrecerá a través del portal teatro.es, diez producciones tanto subtituladas como audiodescritas, y siete con lengua de signos española. Se cierra así el círculo de la accesibilidad, ya que además de ofrecer las funciones accesibles en los espectáculos teatrales, de esta forma se conserva la accesibilidad tras su fin de exhibición.

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de una treintena de producciones teatrales, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos.

La accesibilidad y dirección del proyecto corre a cargo de Aptent Soluciones, una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y formada por expertos en este ámbito. APTENT ha sido galardonada recientemente por el INJUVE en  el certamen nacional de jóvenes emprendedores.

Más información en  www.yovoyalteatro.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *