medico4

 

La compañía Corsario ha decidido celebrar su 30 Aniversario con uno de los montajes menos conocidos de nuestro teatro: El médico de su honra de Calderón de la Barca.

«Una de las más apasionantes obras de Calderón. Gutierre, obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante Enrique, decide ser el «médico de su honra» y llevar a cabo un diabólico plan. Aquí está la sangrienta receta para curar los celos, el asesinato premeditado y consentido por la autoridad, el reino del secreto y la doble moral. Una historia asombrosa sobre la violencia machista», nos comenta el director del montaje Jesús Peña.

Una obra que destaca como en ocasiones el honor se impone a la dignidad de las personas. La obra presenta la vida y la muerte como un ir y venir continuo impulsado por los celos, siempre con el elemento del azar como motor de los personajes y su destino.

«Escrita a mediados del siglo XVII, El médico de su honra es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres. Aquí está la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. La obra nos muestra las múltiples caras de esa sociedad machista que hemos heredado y que aún seguimos sin enterrar…» nos comenta el director del montaje Jesús Peña. «El autor introduce en un entorno cotidiano un elemento perturbador y no permite que nadie escape a las consecuencias. Somete a sus personajes a crueles pruebas y anota minuciosamente sus reacciones. En la casa de un matrimonio razonablemente feliz hace que, casualmente, aparezca el antiguo pretendiente de la esposa. Pongamos que el marido es un hombre extremadamente celoso y que una infinidad de detalles le llevan a desconfiar de su mujer. En ese entorno de valores tradicionales, un marido como don Gutierre podría emplear la violencia sin ningún escrúpulo, y es probable que la justicia de aquel tiempo le diera la razón. Pero resulta que el supuesto amante es nada menos que el hermano del rey, a quien debe lealtad. Así que don Gutierre lanza su rencor hacia su esposa. Cada razonamiento que hace sobre la conducta de ella le conduce al crimen. Calderón permite que los acontecimientos sigan su curso y no hace nada para detenerlos, aun sabiendo que al final está el abismo. La tipología y esquemas de la «comedia nueva» que acuñó Lope de Vega se convierten aquí en el espejo deformado de un orden social inamovible y siniestro a cuya cabeza se halla un rey incapaz de reír», nos explica.

médico2En el reparto Ana Isabel Rodríguez, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Rubén Pérez, Borja Semprún y Teresa Lázaro.

Teatro Pavón

Jueves 07/05/2015 20.00 h.
Viernes 08/05/2015 20.00 h.
Sábado 09/05/2015 20.00 h.
Domingo 10/05/2015 19.00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *