Exposición ‘El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935’ en la Fundación Juan March

0
Jean Dunand. Madame Agnès, 1927. Cortesía Galerie Michel Giraud, París
Jean Dunand. Madame Agnès, 1927.
Cortesía Galerie Michel Giraud, París

 

Esta semana os invitamos a visitar la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 que quiere ofrecer la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado «el último estilo total» de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas, en una institución con un programa de exposiciones centrado fundamentalmente en el arte moderno.

La muestra no es –y al mismo tiempo sí es– una exposición «de» artes decorativas. Cuenta con sobresalientes ejemplos de piezas adscribibles a aquellas, pero ha sido muy precisamente concebida en abierto desafío a la ya tradicional separación –tan estricta como demasiado fácil– entre las bellas artes y las artes decorativas o aplicadas, típica de nuestra conciencia estética. La exposición quiere impugnar la casi total ausencia del art déco en la historia del arte moderno y también en la práctica curatorial y vindicar –tal y como ha ocurrido en algunos casos ejemplares a partir del revival déco que se produjo a partir de los años setenta– no solo la obvia belleza del art déco, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su peculiar carácter moderno.

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se organiza en ocho secciones, cronológicas y temáticas, a través de las que se narra un fenómeno tan fascinante como poco conocido. Con más de trescientas cincuenta piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca y orfebrería, además de tejidos, encuadernaciones, fotografías, dibujos, planos, maquetas, carteles publicitarios y revistas procedentes de más de cincuenta colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, la exposición testimonia el aire de un tiempo tan difícil de captar como presente en nuestra cultura contemporánea.

Jan & Joël Martel. Maqueta del Árbol cubista para la Exposición Internacional de París, 1925.  Colección F. Langer Martel
Jan & Joël Martel. Maqueta del Árbol cubista para la Exposición Internacional de París, 1925.
Colección F. Langer Martel

La muestra reúne a 122 artistas, artistas-decoradores, diseñadores,couturiers, interioristas, arquitectos, artesanos o ensembliers cuyas obras articulan relato expositivo que busca los orígenes del art déco en el París de la primera década del siglo XX, revisa el cubismo como una de sus fuentes y ofrece una panorámica del lujo y la funcionalidad de los interiores franceses de los años veinte. Recorre después la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925 y presenta una cuidada selección de objetos resultantes de los procesos de seducción para el consumo y creación de nuevos hábitos sentimentales, corporales e intelectuales que el art déco ejerció sobre la moda, la perfumería, los complementos y los objetos decorativos. El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se demora también en el viaje moderno y en la presencia de lo exótico en el art déco –centrada en la Exposición Colonial de 1931 en París– y llega hasta mediados de los años treinta, cuando la peculiar modernidad del art déco se reúne y se mezcla con aquellas nuevas formas –las de Charlotte Perriand, Le Corbusier o Eileen Gray– habitualmente identificadas con la modernidad, de cuya historia el art decó, curiosa e injustamente, parece casi no haber formado parte.

Fundación Juan March
Castelló 77. 28006 – Madrid

Hasta el 28 de junio

Horario
Lunes a sábado:
11:00–20:00 h.
Domingos y festivos:
10:00–14:00 h.

1, 2 y 15 de mayo
11:00–20:00 h.
4 de junio
11:00–20:00 h.

Más información en la web de la Fundación Juan March

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *