16 de mayo: La Noche de los Museos 2015

0

La-noche-de-los-museos

El 18 de mayo la comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos. El lema de este año es Museos para una sociedad sostenible y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2013 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35 000 museos en unos 145 países.

APERTURA-EXTRAORDINARIA-Teatreo-La-Noche-de-los-museos-MAYOLos museos de la Comunidad de Madrid han programado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Museo y la Noche de los Museos con teatro y visitas teatralizadas dedicados a escritores del Siglo de Oro como Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, talleres para familias, actividades educativas y aperturas extraordinarias.

El CA2M ha programado para este 18 de mayo, de 11.00 a 21.00, visitas guiadas para conocer los almacenes del centro de la mano del equipo del área de colecciones del CA2M. Los asistentes podrán conocer la colección, compuesta por más de 1.500 obras de arte de todas las disciplinas artísticas, a las que se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M desde el pasado año.

En la Casa Museo Lope de Vega además de abrir sus puertas en horario extraordinario el 18 de mayo, ofrecerá las visitas teatralizadas Historias de una casa museo, en cinco pases, desde las 11.00 hasta las 14.00. La asistencia es gratuita y libre pero tiene un aforo limitado.

El Museo Arqueológico Regional acogerá el 18 de mayo a las 19:30 la conferencia Cuando las estatuas viajan, donde se analizará el trabajo que supone la realización de una exposición como la que se puede visitar actualmente en el museo: Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua.

joelladali_proceso_302La Noche de los Museos

Como precedente al Día Internacional de los Museos, múltiples centros organizan la Noche de los Museos durante la del 16 de mayo para concienciar sobre la importancia de estas instituciones y en esta edición para dar a entender la importancia de mantener una sociedad más solidaria y respetuosa con el medio ambiente bajo el título Museos para una sociedad sostenible.

Museo del Prado (Paseo del Prado s/n). El maestro aragonés Goya y el flamenco Rogier Van der Weyden serán los protagonistas de la noche. El centro amplía su horario de apertura para que los visitantes puedan visitar gratuitamente dos de sus más demandadas exposiciones: Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden. De 20.00 a 1 de la madrugada. Entrada libre.

Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52). Espectáculo de danza contemporánea Prueba Trinity 1.0, de las coreógrafas y bailarinas Begoña Quiñones & Mar Rodríguez (con pases a las 12 y a las 19 h.). Además, el centro organiza un recorrido para niños y adultos a través de la pintura y la escultura abstractas en el que las obras seleccionadas se presentan a los visitantes usando el movimiento. Durante la tarde del sábado 16. Entrada libre

Museo del Romanticismo (San Mateo, 13). Organiza una velada dedicada a la literatura gótica del siglo XIX con una representación teatral inspirada en los relatos de Edgar Allan Poe. El espectáculo teatral Yo amé a Edgar Allan Poe, que incluye la escenificación de tres de los relatos del escritor (El gato negro, El corazón delator y Berenice). Un pase a las 21 y otro a las 22.30 h. Entrada libre hasta completar aforo (las entradas se entregan media hora antes de cada uno de los pases).

Museo Thyssen Bornemisza (Paseo del Prado, 8). Amplía su horario de apertura (hasta la 1 de la madrugada). A lo largo del día, los visitantes pueden asistir a la instalación Autorretratos. El artista y su imagen, una muestra en la que se examina la relevancia del autorretrato desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Desde las 19 hasta la 1 de la madrugada.  Entrada gratuita.

Casa Museo Lope de Vega (Cervantes , 11). Sorprende con dos sesiones especiales de In Vera Veritas, una representación teatral de Lear Producciones en la que Lope de Vega y Shakespeare conversan sobre la tragedia de los amantes de Verona en una taberna. Un pase horario a las 20 y otro a las 21.30 h. Entrada libre hasta completar aforo (las entradas se entregarán el mismo día de la actividad desde las 19:50 horas y hasta agotar existencias).

Museo del Traje (Juan de Herrera, 2). Celebrará el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas para los más pequeños proyectando en el salón de actos las dos versiones de la película: la de Tim Burton de 2010 (a las 17.30 y a las 19.30) y la versión de Clyde Geronimi de 1951, producida por Walt Disney. Además, la colección organiza un taller para aprender a confeccionar sombreros de copa (19.15 y 20.30, de asistencia gratuita con reserva previa) y 03MAN-PATIO-SUR-LUIS-ASINuna visita comentada sobre la historia de moda femenina del siglo XIX (19.15, 20.15, 21.15 y 22:15). Tarde y noche del 16 de mayo. Entrada gratuita a las proyecciones hasta completar aforo (entradas disponibles en taquilla media hora antes de cada pase).

Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13). Organiza un encuentro con el autor hispanorromano Marco Valerio Marcial, que recitará algunos de sus epigramas (pases a las 20, 21, 22 y 23 h.). Además, un concierto en el jardín con música de la Belle Époque y de los años 20 ambientará el evento, desde las 21 hasta las 23 h. Desde las 20 hasta las 24 h. Entrada libre.

 

nit-dels-museus-ii-536En Cataluña la noche de este sábado  16 se celebra una nueva edición de la Nit dels Museus en el que más de 80 centros de Barcelona y seis localidades de su área metropolitana —l’Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues, Sant Adrià y Santa Coloma— abren sus puertas gratis hasta la una de la madrugada. El lunes los museos de toda Europa celebran también su Día Internacional, pero en Cataluña, la mayoría de centros abrirán sus puertas durante todo el fin de semana con la misma intención. Además de las colecciones y exposiciones temporales que se pueden ver cualquier otro día, se ha preparado una oferta bien variopinta de épocas y estilos, con más de 150 actividades, desde conciertos a lecturas de poemas, danza, perfomances, talleres y visitas guiadas o dramatizadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *