Asteroide publica ‘Tantos días felices’, de Laurie Colwin, uno de los secretos mejor guardados de la literatura norteamericana

0

tantosdíasfelices

 

Libros del Asteroide publica la novela Tantos días felices (1978), de Laurie Colwin (1944-1992), la novela más importante de esta escritora norteamericana que fue una de las más destacadas de su generación, cuya muerte prematura le privó de un mayor reconocimiento, sobre todo fuera de Estados Unidos. Desde joven fue una escritora prolífica, su primer trabajo publicado fue en The New Yorker y en 1974 apareció su primera colección de relatos. Pronto destacó con sus historias de amor urbanas, en las que se reveló como una maestra en la narración de sentimientos y relaciones afectivas. Sus comedias de costumbres, como Tantos días felices, son ya clásicos modernos.

En Tantos días felices, Colwin nos presenta a dos primos, Guido y
Vincent, amigos desde niños, a punto de entrar de lleno en el mundo de los adultos y de conocer a las que serán sus parejas, Holly y Misty. A través de las relaciones de estos personajes, de sus cortejos, celos, rupturas y reconciliaciones en el Nueva York de finales de los setenta, la novela retrata a cuatro personas inteligentes y bienintencionadas que no pueden dejar de creer en el amor.

Además de por su ficción, Laurie Colwin fue también muy conocida por sus colecciones de ensayos sobre cocina –Home Cooking (1988) y More Home Cooking (1993), que son una curiosa mezcla de libros de memorias y de recetarios–, y sus colaboraciones sobre esta materia en publicaciones como Gourmet. Autora de cinco novelas y de tres libros de relatos, Colwin murió de un ataque al corazón a los cuarenta y ocho años de edad, en plena madurez creativa. Más de veinte años después de su repentina muerte, los lectores norteamericanos, que nunca la olvidaron,
la redescubren ahora en nuevas ediciones. En España, este es el primer libro que se traduce de la autora.Guido y Vincent son amigos desde niños, estudian en Cambridge (Massachusetts) y comparten sueños: Guido quiere escribir poesía y a Vincent le gustaría ganar el Premio Nobel de Física.

Laurie Colwin (1944-1992) fue una escritora norteamericana. Nació en Manhattan y estudió en el Bard College, la Universidad de Columbia y la Sorbonne. Brillante y cultivada, trabajó como editora y tradujo, del yidis, a Isaac Bashevis Singer. Sus muy celebradas obras le granjearon una reputación de prosista elegante y aguda, una moderna Jane Austen de la clase media-alta neoyorquina. Es autora de cinco novelas: Shine on, Bright and Dangerous Object (1975), Tantos días felices (1978),Family Happiness (1982), Goodbye without Leaving (1990) y A Big Storm Knocked It Over (1993); de tres libros de cuentos: Passion and Affect (1974), The Lone Pilgrim (1981), Another Marvelous Thing (1988); y de dos colecciones de ensayos sobre cocina –Home Cooking(1988) y More Home Cooking (1993)–, materia sobre la que escribió en distintos medios de comunicación. Murió a los cuarenta y ocho años de edad, en plena madurez creativa.

Tantos días felices de Laurie Colwin. Libros del Asteroide, 2015. 264 pp., 19,95 €. En librerías el 25 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *