Crítica: ‘Los afectos’ de Rodrigo Hasbún

Los afectos de Rodrigo Hasbún. Literatura Random House, 2015. 144 pp., 15.90 €. También en Ebook.

 

Por Carmen F. Etreros.

 

Entre las novedades que llegan a nuestras librerías una de las novela que me ha resultado más original y sorprendente ha sido Los afectos del escritor Rodrigo Hasbún. Una novela breve pero al mismo tiempo potente y profunda en la que se cuenta la desafortunada historia de los Erit una familia alemana que emigra a Bolivia tras la Segunda Guerra Mundial. Una novela en la que el autor sabe sumergirse en las aguas turbulentas de lo irracional de los afectos familiares y personales en los que no rige ni lo cuerdo ni lo real sino el poder de los sentimientos y de la sangre.

El padre, un tozudo alpinista y aventurero antaño  camarógrafo estrella de Leni Riefenstahl, llega en los años veinte a una desconocida ciudad de La Paz con su mujer y sus tres hijas la inestable Monika, la serena Heidi y la independiente Trixi. El objetivo del padre en este lejano país es encontrar y filmar la antigua ciudad inca de Paitití, enterrada según se cuenta en la selva amazónica junto a desconocidos tesoros.

El autor comienza en estos años veinte la historia de esta compleja familia que intenta encontrar la ciudad inca y le seguirá la pista durante tres décadas más desde las voces de sus protagonistas. Lo mejor de la novela para mí es este cambio continuo de voces y perspectivas entre las tres hermanas, los padres e incluso personas que les conocieron que aporta al lector con maestría un abanico de historias y situaciones. Y también ese lenguaje contundente que corta el aire de la expedición y de la novela con palabras de hierro y fuego.

Una historia potente en la que se contraponen los afectos familiares y personales con la realidad de sus vidas, la violencia de esa tierra a la que han emigrado sin conocer y las ilusiones perdidas. El autor se sumerge también en los sueños truncados de la adolescencia de las tres hijas y del futuro de los padres, así en intentar explicar cómo influye la violencia del país en la familia y sus vidas.

Los afectos de Rodrigo Hasbún seducen y enganchan al lector desde la primera de sus páginas a su trabajado  final en una espiral vital de odio, amor y violencia. Sin duda es una de las novelas que más dará que hablar en este año 2015. Brillante.

Redacción

Ver comentarios

Entradas recientes

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

31 mins hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

3 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

6 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

6 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

7 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 semana hace