los afectos

Los afectos de Rodrigo Hasbún. Literatura Random House, 2015. 144 pp., 15.90 €. También en Ebook.

Entre las novedades que llegan a nuestras librerías una de las novela que me ha resultado más original y sorprendente ha sido Los afectos del escritor Rodrigo Hasbún. Una novela breve pero al mismo tiempo potente y profunda en la que se cuenta la desafortunada historia de los Erit una familia alemana que emigra a Bolivia tras la Segunda Guerra Mundial. Una novela en la que el autor sabe sumergirse en las aguas turbulentas de lo irracional de los afectos familiares y personales en los que no rige ni lo cuerdo ni lo real sino el poder de los sentimientos y de la sangre.

El padre, un tozudo alpinista y aventurero antaño  camarógrafo estrella de Leni Riefenstahl, llega en los años veinte a una desconocida ciudad de La Paz con su mujer y sus tres hijas la inestable Monika, la serena Heidi y la independiente Trixi. El objetivo del padre en este lejano país es encontrar y filmar la antigua ciudad inca de Paitití, enterrada según se cuenta en la selva amazónica junto a desconocidos tesoros.

El autor comienza en estos años veinte la historia de esta compleja familia que intenta encontrar la ciudad inca y le seguirá la pista durante tres décadas más desde las voces de sus protagonistas. Lo mejor de la novela para mí es este cambio continuo de voces y perspectivas entre las tres hermanas, los padres e incluso personas que les conocieron que aporta al lector con maestría un abanico de historias y situaciones. Y también ese lenguaje contundente que corta el aire de la expedición y de la novela con palabras de hierro y fuego.

Una historia potente en la que se contraponen los afectos familiares y personales con la realidad de sus vidas, la violencia de esa tierra a la que han emigrado sin conocer y las ilusiones perdidas. El autor se sumerge también en los sueños truncados de la adolescencia de las tres hijas y del futuro de los padres, así en intentar explicar cómo influye la violencia del país en la familia y sus vidas.

Los afectos de Rodrigo Hasbún seducen y enganchan al lector desde la primera de sus páginas a su trabajado  final en una espiral vital de odio, amor y violencia. Sin duda es una de las novelas que más dará que hablar en este año 2015. Brillante.

2 pensamientos sobre “Crítica: ‘Los afectos’ de Rodrigo Hasbún