Crítica: ‘Pórtate bien’ de Noah Cicero

2

portatebien2“Yo era tan pobre que el gobierno me lo pagaba todo”

 

 Pórtate bien de Noah Cicero. Editorial Pálido Fuego, 2015. Rústica, 222 pp., 17,90€.

 

Por Carlos Zapatero.

 

Mi incursión en lo que se conoce como “Alt-Lit” viene más marcada por la casualidad que por la causalidad. Tras dejarme guiar por unos cuantos blogs literarios, decidí darle una oportunidad a autores como Tao Lin o Ben Brooks. Lo cierto es que no esperaba demasiado de ellos, nada más alejado de una nueva corriente literaria marcada por los tintes del egocentrismo, el sentimiento de desánimo por pertenecer a una generación perdida, empleos mal pagados, el sexo o la utilización de las drogas como una vía de escape de la realidad.

Crezco (Ben Brooks, Blackie Books, 2011), Robar en American Apparel (Tao Lin, Alpha Decay, 2012) o Lolito (Ben Brooks, Blackie Books, 2014) fueron novelas que, tras leerlas, me marcaron especialmente. Sin tener un motivo claro, lo cierto es que en ellas veía reflejados algunos aspectos que caracterizaban a mi entorno. Así que, tras investigar durante un tiempo todo este nuevo movimiento literario, me topé con el padrino y creador del mismo, Noah Cicero.

Noah Cicero, que pese a su juventud ya ha escrito siete libros, se preocupa en escribir una novela que permita describir las vivencias de su generación, como él mismo dice: “Yo quería escribir un libro. Un libro que definiese una generación. No sé por qué quería hacerlo. Probablemente por aburrimiento.

Jóvenes pertenecientes a lo que se conoce como la “Generación más preparada de la historia”, veinteañeros con carreras universitarias que se enfrentan a tener que lidiar con la pobreza en su día a día de forma constante. Luchan por hacerse un hueco en la sociedad pero que lo único que consiguen es, en el mejor de los casos, que el gobierno les solucione los problemas en forma de becas y ayudas estatales. Postadolescentes que se ven obligados a dejar de lado sus vidas para irse en busca de una oportunidad laboral a ciudades más grandes dónde a consecuencia del precio de alquiler, vivir solos se convertirá en una utopía.

“Nunca había sentido que perteneciera a ningún sitio”

Mediante la fórmula de una novela autobiográfica, el autor nos invita a ponernos en la piel de un joven camarero aspirante a escritor cuyo triunfo más importante ha sido conseguir la invitación para un acto con otros escritores, igual o más desconocidos que él, en Nueva York. Allí las fiestas, los locales o las borracheras por la calle son los denominadores comunes con los que trata de caracterizar a su generación. Una generación que ya ha asimilado cuál es su rol en esta época que le ha tocado vivir y dónde, para el autor, la alienación con la realidad y el estar preparado para el constante cambio son los pilares de su existencia.

2 pensamientos sobre “Crítica: ‘Pórtate bien’ de Noah Cicero

  1. Pingback: Cuarenta Segundos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *