Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración

0
RUIDO Photo, Edu Ponces. Sin título, de la serie En el camino. 2010. ©Edu Ponces
RUIDO Photo, Edu Ponces. Sin título, de la serie En el camino. 2010. ©Edu Ponces

 

Trama centroamericana interconecta cinco proyectos fotográficos de autores que reflexionan sobre el fenómeno de la migración a Estados Unidos, que está generando transformaciones sociales, culturales y materiales en México y todos los países de Centroamérica.

La exposición proporciona puntos de vista diversos sobre esta situación y dirige la mirada hacia aquellos que migran y a quienes dejan detrás. En el camino, del colectivo RUIDO Photo, documenta el descarnado viaje que los migrantes irregulares emprenden hacia Estados Unidos. Superhéroes, de Dulce Pinzón, los convierte en héroes en el sentido más literal. La cotidianidad de algunos de esos superhéroes es la que puede verse en Safe Heaven, serie de Ruth Prieto dedicada a las jóvenes migrantes. Los efectos de las rupturas familiares, las influencias culturales y el dinero que fluye en una dirección, son visibles en Arquitectura de remesas, de Walterio Iraheta y Andrés Asturias, que presenta una serie de viviendas construidas en Guatemala y El Salvador con el dinero enviado por los que se fueron. Por su parte, Home, de Andrea Aragón, desvela algunos rasgos de las transformaciones culturales que acontecen en países como Guatemala.

Del 11 de junio al 29 de agosto
Comisaria: Eliett Cabezas

Organizan: Calcografía Nacional y PHotoEspaña
Patrocinan: Fundación Universidad-Empresa, Banco Centroamericano de Integración Económica y Dinasa, laboratorio fotográfico.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. 28014 Madrid
Mar-Sab: 10.00 – 14.00 h. / 17.00 – 20.00 h.
Dom, Fest: 10.00 – 14.00 h.
Lun: Cerrado / Closed
Entrada Gratuita
www.realacademiabellasartessanfernando.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *