‘Vogue like a painting’ en el Thyssen-Bornemisza

0

Michael_Thompson_Carmen_como-la_santa_IsabelEl Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición fotográfica Vogue like a painting, una muestra con 61 imágenes de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de la revista Vogue, y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas.

Muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos: Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte. Algunas obras imitan géneros bien definidos, como los retratos de grupo británicos del siglo XVIII, que son simbólicamente narrativos. Otras ilustran de manera literal la idea central de la exposición con la presencia de la pintura en las modelos o reproduciendo texturas pictóricas como en las impresiones artesanales de Nick Knight. También hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte como Girl with the pearl earing de Erwin Blumenfeld, versión de la Joven de la perla de Vermeer. Además, encontramos los bodegones de Grant Cornett o las instantáneas de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Paul Gauguin.

La exposición está organizada en torno a los grandes géneros pictóricos, como el retrato, el paisaje o los interiores, de manera que la herencia pictórica de la fotografía se percibe de forma aún más evidente. El visitante podrá dejarse seducir por las obras de Irving Penn, Annie LeibovitzPeter Lindbergh,  Mario Testino, o Deborah Turbeville. 

Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, explica que “fue Vogue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de 1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda. Fue él mismo junto con otros grandes colaboradores de Vogue -Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn, principalmente quienes transformaron el género en una forma de arte excepcional, sentando las bases de la fotografía moderna”. La exposición cuenta con el patrocinio y apoyo de la prestigiosa marca de joyería Bulgari.

Vogue like a painting
Museo Thyssen-Bornemisza
Hasta el 12 de octubre de 2015
Comisaria: Debra Smith
Número de obras: 61 fotografías y 2 vestidos 
Publicaciones: Catálogo con texto de Lucy Davies (edición español e inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *