Reseña: ‘Pensión Leonardo’ de Rosa Ribas

0

pensionleonardo

 

Pensión Leonardo de Rosa Ribas. Siruela, 2015. 352 pp., 18’95 €.. También en Ebook.

 

Por Carmen F. Etreros.

 

La escritora Rosa Ribas, coautora junto con Sabine Hofmann de las novelas policíacas Don de lenguas y El gran frío, cambia totalmente de registro con su nueva novela Pensión Leonardo. La escritora construye una novela realista en el que nos cuenta la vida diaria de una familia que reside en una pensión en el barrio barcelonés de Poble Sec, a mediados los años 60, regentada por un hombre que llegó desde Alicante a Barcelona, en el verano de 1945 y que viene huyendo de un pasado complejo y duro marcado por la guerra.

Una novela que sorprende por su gran diferencia con las anteriores y su cuidado relato que se focaliza desde la mirada de Eulalia, una de las hijas del dueño de la pensión que nos va contando la historia familiar. Lali, que así llaman a la protagonista, va relatando desde su mirada de niña de 12 años lo que descubre durante los primeros nueve meses de 1965: los secretos de sus padres y de los huéspedes, marcados física y moralmente por la guerra, las aventuras de los compañeros del colegio y del barrio, la muerte de su amigo…

Pensión Leonardo se convierte en una novela de iniciación, en la que Eulalia, una de sus hijas aprenderá que hacerse adulta significa convertirse en protagonista y autora de su propia vida.

Y sobre todo va buscando en los silencios y las palabras de los familiares y los huéspedes las historias olvidadas y los secretos, la ausencia de sus abuelos en sus vidas, el pasado de su padre en la guerra…

Pensión Leonardo es una novela reflexiva, serena y cargada de buenas historias y personajes que entretendrá seguro a los lectores de la vida de Lali y los habitantes de la pensión. Una buena lectura para recordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *