Categorías: LibrosNovedadesNovela

Avance Otoño: ‘El murmullo de las abejas’ de Sofía Segovia

 

Esta semana os hablamos de la novela El murmullo de las abejas de Sofía Segovia que llega en septiembre a nuestras liberías y ha sido el fenómeno literario de la temporada en México, con una gran acogida por parte de los lectores en tan solo dos meses desde su publicación. Con la historia de una familia de terratenientes mexicanos y un niño rodeado de abejas, Sofía Segovia ha creado una novela que nos invita a vivir con más de cinco sentidos.

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo xx hasta hoy.

De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres sabias y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda…

El murmullo de las abejas nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Sofía Segovia nos invita a aguzar la vista, a estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa.

Aunque se inscriba en el campo del realismo mágico, El murmullo de las abejas da un paso adelante con respecto a esta tradición: aquí la ironía juega un papel muy importante, y lo que nos parece «mágico» puede ser ni más ni menos que una lectura peculiar de la realidad que solo habita en el recuerdo de quien habla. Resumiendo, una espléndida vuelta de tuerca a un género que, en manos de Segovia, gana frescura y originalidad.

© Juan Rodrigo Llaguno

Sofía Segovia nació en Monterrey, Nuevo León, en 1965, y es licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de Monterrey. Ha colaborado como asesora de imagen y comunicación en varias campañas políticas de su estado natal y ha trabajado como guionista para teatro. Ha participado como ponente en diversos clubes literarios y en escuelas, y actualmente imparte talleres de creación literaria en la Fábrica Literaria de Felipe Montes. En 2010 publicó su primera novela, Noche de huracán (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León). El murmullo de las abejas es su segunda novela, y ya es un gran éxito de crítica y público en México a los pocos meses de su publicación.

El murmullo de las abejas de Sofía Segovia. Lumen, 2015.  628 pp., 21,90 €. Publicación: 10 de septiembre

Redacción

Entradas recientes

Nominados y nominadas a los 40 Premios Goya

La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…

20 horas hace

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

7 días hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

1 semana hace

Las ventajas de estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria

La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…

1 semana hace

David Uclés, Premio Nadal 2026 y Francesc Torralba, Premi Josep Pla 2026

La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…

1 semana hace

Regalos de fotos: ideas originales para sorprender con recuerdos que sí importan

Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…

1 semana hace