Reseña: ‘La maldición de los Palmisano’ de Rafel Nadal

0

la-maldicion-de-los-palmisano_rafel-nadal_201506221124

La maldición de los Palmisano de Rafel Nadal. Destino, Colección Áncora & Delfin, 2015. Rústica con solapas, 384 pp., También e-book.

Comenzamos el otoño con una buena novela La maldición de los Palmisano de Rafel Nadal que acaba de publicar Destino. Una novela intensa y ágil que nos narra la historia de una familia que pierde en la Primera Guerra Mundial a todos los miembros masculinos de la misma. Nada menos que veintiún Palmisano mueren en la guerra, lo que para todos es una maldición.

Pero el destino cambia cuando Donata la viuda del último Palmisano descubre que está embarazada y que también lo está su mejor amiga Francesca. Donata preocupada por la maldición que parece cernirse sobre la familia traza con su amiga un plan para salvar en un futuro al niño si nace varón. La vida de los Palmisano y los Convertini se unirá para siempre por la decisión de estas dos mujeres.

Una novela intensa que nos cuenta la lucha de una valiente mujer Donata contra el maldito destino familiar de lo que más quiere: su hijo. Donata que viene de una familia rural se tiene que enfrentar a muchas trabas y problemas para defender a su hijo de la presunta maldición. Además el autor logra dibujar un buen retrato de la Italia de la primera mitad del siglo XX, de sus problemas sociales y políticos y de todos los cambios que se avecinaban para toda Europa.

La maldición de los Palmisano es una novela bien escrita, dotada de un buen ritmo y que nos acerca a un momento de la historia de Europa complejo y difícil. Rafel Nadal ofrece un retrato de la Italia de la primera mitad del siglo XX y una profunda reflexión sobre las guerras y sus terribles consecuencias.