Categorías: LibrosNovedadesNovela

Oriol Nolis debuta con ‘La extraña historia de Maurice Lyon’

 

 

Oriol Nolis (Barcelona, 1978) debuta en el panorama literario con La extraña historia de Maurice Lyon, una novela absorbente que es a la vez un thriller y una reflexión sobre el arte y el deseo de posesión, protagonizada por un oscuro personaje.

“Como lector, siempre me han fascinado los personajes ambivalentes; esos que no sabes si quererlos u odiarlos. Creo que eso es exactamente lo que les ocurrirá a muchos lectores con Maurice Lyon”, nos comenta el escritor.

El protagonista de la novela es el hijo mayor de los Lyon, una importante familia de coleccionistas de arte franceses. Desde su nacimiento, Maurice está destinado a heredar la extraordinaria colección de pintura que durante siglos ha pasado de padres a hijos. Sin embargo, una noche ocurre un grave incidente en la elegante residencia parisina de la familia que cambiará su vida para siempre. Repudiado y desterrado a Barcelona, Maurice planeará una venganza tan sofisticada como delirante mediante la cual el lector irá descubriendo los oscuros secretos que esconde.

Nolis demuestra un gran dominio de la intriga que pone al servicio de una historia de ritmo trepidante y muy bien documentada que atrapará al lector con una trama llena de giros inesperados
desde la primera hasta la última página. En palabras del escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona,
1948), es “una novela tan enigmática como imaginativa y sin duda amable, de trama sorprendente,
capaz de captar a lectores de todas las tendencias y estilos”.

Nolis, que empezó a trabajar en su primera novela hace cinco años, nos comenta: “Se trata de un libro escrito en dos fases: en 2010 escribí un primer borrador de la historia y, aunque ya entonces estaba convencido de que podía funcionar, tenía la sensación de no haber dado con el tono y el estilo adecuados. El texto acabó en el fondo de un cajón hasta que a finales del verano pasado lo recuperé casi por casualidad y al ponerme a leerlo… ¡me enganchó por completo! Así que decidí reescribirlo y sacarlo adelante y la verdad es que estoy muy contento con el resultado final”.

Oriol Nolis es licenciado en Periodismo y Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado en prensa y radio, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en televisión. En TVE ha presentado el Telediario fin de semana, El Debate de la 1, los informativos del Canal 24 Horas, además de otros espacios en la delegación territorial de TVE Catalunya.

La extraña historia de Maurice Lyon de Oriol Nolis. Suma de letras, 2015. 256 pp., 17,90 €.

 

Redacción

Entradas recientes

Filmin estrena el 3 de octubre ‘La mente en blanco’, el documental que pone el foco en las personas adultas dentro del espectro autista

Filmin estrena el próximo viernes 3 de octubre La mente en blanco, el documental de Juan Cruz, codirector…

19 horas hace

CaixaForum Madrid acoge el ciclo ‘Ópera y cine: amistades peligrosas’

CaixaForum Madrid acoge del 1 al 22 de octubre el ciclo Ópera y cine: amistades…

19 horas hace

Entrevista a Alberto Garín, autor de ‘Renacimiento’: «Es más reconocido el Leonardo da Vinci inventado que el original»

Licenciado en Historia del Arte y Arqueología, y doctor en Arquitectura, desde 1998, es profesor…

1 día hace

Imogen Poots protagoniza ‘Baltimore’, la historia real de la aristócrata inglesa que se unió al IRA

El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…

4 días hace

Cómo identificar fugas de agua en casa y los métodos más eficaces para detectarlas

Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…

4 días hace

La serie ‘PUBERTAT’ se estrena este miércoles en HBO Max

PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…

1 semana hace