Alberto Barrera, premio Tusquets Editores de Novela 2015

0

Alberto Barrera Tyzka

 

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyzka ha ganado hoy el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su novela Patria o muerte, una obra que en la que el jurado ha valorado por «la valentía» de contar la realidad venezolana.

El jurado de este galardón, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo; ha decidido premiar a Patria o muerte por la «valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente».

El premio que se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre, consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros, como ha detallado la editorial Tusquets.

Alberto Barrera Tyzka  nació en Caracas (Venezuela) en 1960. Se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela, de la que es profesor en la cátedra de Crónicas. En la década de los años ochenta participó en los grupos de poesía Tráfico y Guaire. Colaboraciones suyas han aparecido en diversas antologías y publicaciones de España, México, Argentina, Cuba y Venezuela. Articulista habitual desde 1996 en el periódico El Nacional, y colaborador regular en la revista Letras Libres. Guionista de telenovelas en Argentina, Colombia, México y Venezuela. Además es autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (Premio Herralde, 2006) y Rating (2011); y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). @Barreratyszka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *