Elena Martínez presenta en Madrid ‘Bajo el paraguas azul’: «Internet ha magnificado el acoso de una forma bestial»

0

 

Elenamartinezpresentación«Para el que sufre acoso lo más difícil es pedir ayuda porque a veces la vergüenza les impide pedirla».  

 

Por Carmen F. Etreros.

 

Este jueves por la mañana la escritora y profesora de instituto Elena Martínez presentó en Liberespacio su novela Bajo el paraguas azul (Nowevolution). Una novela  en la que intenta mostrar los errores que comenten adultos y adolescentes ante los casos de acoso escolar, y los problemas que pueden tener los alumnos que no se atreven a pedir ayuda. Un libro para los alumnos pero que también, como ha señalado la autora, «deberían leer los padres y los profesores».

Bajo el paraguas azul  cuenta la historia de una estudiante de 3º de la ESO Glauca que comete el error de mandar una foto desafortunada al que creía que era su novio y ve cómo esa imagen se distribuye sin poder pararlo por whatsapp y luego por Internet. Una historia desde la que se intenta animar a los jóvenes a que siempre pidan ayuda a sus profesores y a sus padres, porque siempre hay soluciones.

Elena Martínez ha contado en la presentación que ha basado su historia en un hecho real que vivió cuando era profesora y que no es «un libro más sobre acoso escolar ya que «muestra una realidad que se ignora».

También nos ha explicado como en estos últimos años el acoso ha cambiado debido a Internet y a las redes sociales. «Antes se metían contigo en el colegio y ya está, ahora Internet ha magnificado el acoso de una forma bestial», nos asegura la autora.

También ha comentado que en muchos casos «la falta de atención por parte de los adultos y la tardanza en poner en marcha los protocolos de emergencia, desencadenan situaciones que luego complican la solución a estas situaciones de abuso». «Al principio se piensa que alarmarse es exagerado pero la bola va creciendo hasta que explota».

También en la presentación ha comentado que para alguien que sufre acoso «lo más difícil es pedir ayuda y que a veces la vergüenza les impide pedirla».   «Los profesores y la policía, el agente tutor, les dan charlas pero hasta que no les pasa a ellos piensan que siempre le va a ocurrir a otra persona, no a ellos». Además los compañeros de los alumnos en estos casos son testigos del acoso y no denuncian lo que está pasando. «Eres complice si te ríes de algo que le está pasando al compañero y no le ayudas».

Elenamartinezpresentación2Además, la autora ha denunciado que «siempre se marcha del colegio el acosado y no el acosador» y «siempre las familias de las víctimas pagan el pato en vez de las de los acosadores».

Al final de la presentación la cantante Davinia Pastor ha interpretado Me haces respirar que ha explicado que la compuso «para aquellas personas que cuando ya no pueden más encuentran a otras personas que les hacen levantarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *